MURCIA. El PSOE exige la dimisión de la alcaldesa de Puerto Lumbreras, la popular María Ángeles Túnez, tras conocerse que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Lorca ha procesado a la primera edil por un presunto delito de prevaricación administrativa en un caso que investiga supuestas irregularidades en los permisos municipales otorgados a una granja porcina en el paraje El Campillo.
El juez, en un auto conocido esta semana, ya ha comunicado a la Fiscalía, las acusaciones y las defensas que continúa el procedimiento y les ha dado un plazo de diez días para que pidan la acusación o el archivo. La regidora está, por tanto, a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados.
La oposición exige su renuncia. Túnez gobierna el municipio en coalición con Vox. Nacida en 1962, es concejala desde el año 2007. En 2013 se convirtió en la alcaldesa tras la marcha de Pedro Antonio Sánchez, quien posteriormente fue presidente de la Comunidad entre 2015 y 2017. Túnez revalidó el bastón de mando en las elecciones de 2015 y 2019. En 2023, sin embargo, perdió frente al PSOE, pero pudo retener la Alcaldía gracias a un pacto con Vox.
La portavoz socialista en Puerto Lumbreras, María Rosa García, reclama su salida inmediata: "No tiene otro camino, ya que debería seguir las pautas de ejemplaridad, honestidad y transparencia que exige a otros partidos políticos". La edil sostiene que está procesada por hechos "muy graves": "Permitir que se incumpla la ley, anteponer sus intereses propios y personales a los del conjunto de los lumbrerenses y una serie de hechos que ponen en entredicho a un municipio entero".
La alcaldesa tuvo que declarar en 2023 como investigada por esta causa que nace a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción en abril de 2021. La asociación verde esgrimía que la granja "no dispone de licencia urbanística ni de actividad, ni de Declaración Ambiental Integrada, además de carecer de recursos hídricos". También acusaba al Ayuntamiento de permitir "la construcción de una explotación sobre una superficie cercana a los 15.000 metros cuadrados cuando el Plan General de Ordenación de la localidad, paralizado desde 2016, sólo permitía 1.000 metros y asimismo no actuaron contra la actividad que carecía de cualquier licencia", como así explicó un portavoz de Ecologistas a Onda Regional.
"La situación de Puerto Lumbreras es insostenible e insoportable", lamenta el PSOE de la localidad, que recuerda que la alcaldesa del PP "perdió las elecciones" y le pide "que deje de manchar el nombre de Puerto Lumbreras y de generar este daño, que dimita de manera inmediata".
El PSOE regional también ha criticado estos hechos. La portavoz y vicesecretaria general, Carmina Fernández, ve un ejercicio de "cinismo" la actuación del presidente regional para pedir explicaciones a Pedro Sánchez por el caso abierto por un Juzgado a su esposa frente a "todos los casos de corrupción que tiene el Partido Popular en la Región de Murcia". En opinión de Fernández, "López Miras es quien tiene que dar explicaciones y dejar de desviar la atención hacia cuestiones que nada tienen que ver y que en nada afectan a la Región".
La dirigente del socialista también afea que Puerto Lumbreras "es la zona cero de la corrupción del Partido Popular" en la Región: "Todos los alcaldes del PP de este municipio han pasado por el banquillo. Tenemos el ejemplo más paradigmático, Pedro Antonio Sánchez, condenado por corrupción, que tuvo que dimitir de presidente del Gobierno regional, y que no olvidemos que es el padre político de López Miras y el director de orquesta en la sombra del Gobierno regional", criticó.