Críticas por la gestión

El PSOE exigirá explicaciones al consejero de Educación en la Asamblea por "el inicio desastroso del curso"

13/09/2023 - 

MURCIA. La indignación por los fallos del transporte del escolar llega a la Asamblea Regional. El PSOE pedirá explicaciones al consejero de Educación, Víctor Marín, actualmente en funciones, por el "desastre" del inicio del curso escolar, con casos como los más de mil alumnos en Cartagena sin autobús, los barracones ubicados en tres centros de Los Alcázares y el "desamparo" de los estudiantes del IES Ribera de los Molinos, en Mula.

La diputada socialista María Dolores Martínez Pay ha registrado este martes ante la Mesa del Parlamento una pregunta oral en pleno dirigida al máximo responsable de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo para conocer los motivos por los que "no se ha prorrogado o realizado una nueva concesión de urgencia del transporte público escolar en la Región de Murcia para el curso 2023-24".

La parlamentaria del PSOE esgrime que esto ha causado "un inicio del curso escolar desastroso que están sufriendo docentes, estudiantes y familias" y que se suma al "desastre de los barracones en colegios e institutos de muchos de los municipios de la Región".

Martínez Pay denuncia que "la Consejería de Educación sabía que esto podía pasar y no ha hecho nada por evitarlo". Acusa al Gobierno regional de empezar el curso sin los deberes hechos y le responsabiliza de "dejar tirados" a cerca de 10.000 alumnos de la Región porque, critica, "López Miras ha estado estos meses más pendiente de seguir anclado en el sillón que de atender las necesidades de la Región".

Cartagena

En Cartagena y su comarca, más de mil alumnos de Cartagena y Comarca se quedaban este lunes  sin transporte escolar para acudir a sus centros educativos debido a la falta de autobuses para llevarlos.  Esta situación ha provocado la indignación de las AMPAS. Los padres y madres de los alumnos y alumnas han tenido que improvisar los desplazamientos en algunos casos, no en todos por los problemas laborales o falta de vehículos familiares. 

Tal y como denunciaba Sí Cartagena, no han podido acudir a sus institutos 200 alumnos del IES ElCano; 294 de San Isidoro; 291 del IES El Bohío; 95 alumnos del Ceip Mediterráneo de La Manga; 100 del Ceip Azorín de Molinos Marfagones; 25 alumnos del Ceip Vicente Garrido de Canteras y otros tantos del colegio de educación especial Primitiva López.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena han salido al paso anunciando "un refuerzo especial en la línea 14 que conecta la zona norte, desde La Aljorra-El Albujón-Las Lomas-Miranda y Santa Ana, hasta Cartagena, para dar una solución provisional a los alumnos y familias de los IES de El Bohío y San Isidoro de Los Dolores". 

Mula

En el caso de Mula, la protesta se ha llevado a cabo en el IES Ribera de los Molinos y ha sido protagonizada por los alumnos y sus familias. El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y el concejal de Educación, Diego Boluda, apoyan a los estudiantes sus familias y exigen  una pronta solución al Gobierno regional, expresando: "si no se soluciona antes de este viernes, acompañaremos a las familias hasta la misma Consejería de Educación para reivindicar este derecho de los alumnos y alumnas que se está vulnerando por parte de la Administración Regional".

Los Alcázares

En Los Alcázares, el IES Antonio Menárguez tiene unos 240 alumnos siguen sin contar sin espacio para dar clase. Desde Podemos, su diputado regional, Víctor Egío, denuncia que "la falta de aulas obliga a dar clases online" y lamenta las aulas para menores de 2 años en las que no se han acometido las obras de acondicionamiento. 

Noticias relacionadas