CARTAGENA. Más de mil alumnos de Cartagena y Comarca se quedaban este lunes, y previsiblemente los próximos días, sin transporte escolar para acudir a sus centros educativos debido a la falta de autobuses para llevarlos. Recordemos que desde el sector del transporte escolar sector muestran su desacuerdo con las condiciones económicas en las que se presta el servicio, de ahí que desde la semana pasada se venga adelantando que la situación iba a provocar el absentismo de cientos de alumnos, algo que ha ocurrido tanto en Cartagena como en el resto de la Región. Se estima que más de siete mil han sido los estudiantes que se ven afectados por esta crisis de transporte.
Concretamente en Cartagena, tal y como denunciaba Sí Cartagena, no han podido acudir a sus institutos 200 alumnos del IES ElCano; 294 de San Isidoro; 291 del IES El Bohío; 95 alumnos del Ceip Mediterráneo de La Manga; 100 del Ceip Azorín de Molinos Marfagones; 25 alumnos del Ceip Vicente Garrido de Canteras y otros tantos del colegio de educación especial Primitiva López.
Esta situación ha provocado la indignación de las AMPAS. Los padres y madres de los alumnos y alumnas han tenido que improvisar los desplazamientos en algunos casos, no en todos por los problemas laborales o falta de vehículos familiares.
Ana Belén Castejón, concejala de Sí Cartagena, ha denunciado la "falta de previsión de la Consejería de Educación. Sabiendo la disputa que hay en estos momentos con las empresas de transporte, no entendemos cómo no se ha buscado un plan B para que nadie faltara a su centro educativo", explicaba la edil. "Algunos han podido asistir, pero son muchos los que se han quedado en casa", explicaba Castejón, en sintonía con las Ampas de los centros, que siguen sin concebir que se haya llegado al inicio del curso en esta tesitura.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena han añadido que el Gobierno está en permanente contacto con la Consejería apremiándola a que se resuelva ya el asunto.
Las críticas han llegado desde la oposición y más concretamente desde el PSOE y Podemos. La diputada socialista, Carmina Fernández, exige al Gobierno regional de Fernando López Miras una "solución urgente" para los escolares de la Comarca de Cartagena que "se han quedado sin transporte escolar por la falta de previsión", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
"Se sabía que los precios han subido mucho en el último año y que muchas empresas no iban a querer mantener el mismo contrato del año pasado porque no les resulta rentable", ha remarcado la diputada del PSOE.
El diputado regional de Podemos-IU-AV Víctor Egío ha pedido la comparecencia "urgente" en la Asamblea Regional del consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, por el "caos organizativo" con el que ha arrancado el curso escolar en la Región, según han informado fuentes de la coalición en un comunicado.
"El problema ya no son los más de 50 barracones repartidos por toda nuestra geografía, sino que en algunos lugares, como en Los Alcázares, la desidia de la Consejería de Educación hace que ni siquiera estén instalados esos barracones y los alumnos tengan que empezar el curso online", ha dicho Egío.
Según Podemos, esta "no es la única muestra del desempeño del gobierno Regional en este inicio de curso", ya que el pasado viernes, ya denunció que 10.000 alumnos comenzaron las clases "sin transporte escolar", que las becas comedor "siguen congeladas mientras que los menús escolares se encarecen" y que la Consejería "no había finalizado las obras de las nuevas aulas de infantil para niños de dos y tres años".
Por su parte, José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador de IU-Verdes en la Región, ha manifestado que "el caos organizativo en el comienzo del curso escolar viene siendo una constante en la región de Murcia"