MURCIA. El PSRM-PSOE alza la voz contra el Plan del Tajo, aprobado este martes. "No lo compartimos", afirmó tajante José Vélez tras conocer la planificación hidrológica del río más largo de la Península Ibérica. El documento acordado por el Consejo del Agua del Tajo supone un aumento progresivo del caudal ecológico en Aranjuez durante el próximo lustro. Este planteamiento, cuya validación queda ahora en manos del Gobierno central, se traduciría en un recorte de los envíos de agua a través del Trasvase de un centenar de hectómetros cúbicos (78 hm3 para regadío y 27hm3 para agua urbana).
El líder de los socialistas murcianos, y también delegado del Gobierno, ya avisó la pasada semana de que no apoyaba el borrador, convencido de que "era un error de cálculo", como así contó este diario. Ahora, consumado el plan, su rechazo es firme: "Vamos a seguir trabajando para nuestra Región y nuestros agricultores no salgan perjudicados", declaró en la noche de este martes. Y añadió: "Fuimos los primeros en manifestarnos en contra, defendiendo nuestra Región. Mientras otros vociferan, el PSOE trabaja para conseguir una propuesta más adecuada".
No en vano, Vélez aduce que la modificación para que en el Plan Hidrológico del Tajo figure que el caudal ecológico a su paso por Aranjuez sea de 8,6 m3 por segundo a partir del 2027 "supondrá una merma importantísima de recursos hídricos y, por lo tanto, un perjuicio para los intereses de los agricultores" murcianos.
El PSOE no se rinde ante la decisión del Consejo del Agua y espera que no la respalde el Ministerio que dirige Teresa Ribera. Por ello, anuncian, "vamos a seguir presentando propuestas al Ministerio para la Transición Ecológica para buscar la mejor de las soluciones, porque el Trasvase Tajo-Segura es imprescindible para nosotros".
Y apostilló, con dardo incluido al PP, que ya afilia los cuchillos ante el enésimo agravio al Trasvase: "Los socialistas de la Región somos coherentes con lo que pensamos y vamos a seguir defendiendo los intereses de mi Región, para pasar del agua para todos al agua para siempre. Al PP le pedimos responsabilidad y que no haga demagogia de un tema tan importante para todos los hombres y mujeres de esta tierra".
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"