Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

Rubén Carrasco, nuevo alcalde

El PSOE culmina la moción de censura y se hace con la Alcaldía de Ricote con el apoyo de Somos

El partido regionalista, que sí se alió con los socialistas para gobernar Blanca, no formará parte del Gobierno local de Ricote

15/01/2021 - 

MURCIA. Ricote tiene desde hoy nuevo alcalde. Es el socialista Rubén Carrasco, que se ha hecho con el bastón de mando tras prosperar la moción de censura que los cuatro concejales de su partido, el PSOE, y la edil de Somos Región han presentado en el Ayuntamiento para desalojar del poder al hasta ahora regidor del PP, Rafael Guillamón

La moción de censura ha contado con un voto extra, el del concejal Francisco Javier Guillamón, ex del PP, y que se pasó a la bancada no adscrita tras mantener discrepancias con el alcalde ya destituido. El único munícipe de Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido en la votación.

Rubén Carrasco. Foto: PSRM-PSOE

"Ilusionado, muy satisfecho y con muchas ganas por trabajar. Es en estos momentos cuando un Ayuntamiento tiene que estar más con sus ciudadanos", manifestaba el flamante regidor, en declaraciones a Onda Regional. En cambio, el ya exalcalde lamentaba tener que entregar la Alcaldía y prometía batallar en la oposición: "Esta moción de censura es una gran mentira", criticaba.

Socialistas y regionalistas justificaban que Guillamón incurría "en una situación de ilegibilidad porque se presentó a las elecciones cuando era policía nacional en la reserva". El edil del PP niega estos argumentos: "No hay ningún impedimento ni problema legal en la elección del alcalde, y así está avalado por informes", defendía.

Somos, finalmente, no entrará a formar parte del Gobierno local de Ricote, una población habitada por 1.300 vecinos. En diciembre, el partido regionalista que fundó el expresidente de la Comunidad Autónoma Alberto Garre se alió con el PSOE de Blanca para gobernar juntos el municipio.

"Se ha apoyado la moción de censura como mal menor para el municipio de Ricote pero Somos Región no entra al equipo de Gobierno", aclaraba a Murcia Plaza Antonio García, el secretario general del partido regionalista. "El alcalde del PP estaba incurso en incompatibilidad para poder liderar unas listas electorales y por tanto debería haber dimitido voluntariamente", aduce. "Su obstinación o empecinamiento en continuar al frente de la Alcaldía es lo que ha llevado a la necesidad de presentar una moción de censura".

Los socialistas dominan el tablero municipal

Se trata del tercer cambio de alcalde en la Región de Murcia tras los relevos de los regidores de Librilla y Alguazas. El mapa del poder municipal sigue dominado en la Región por el PSOE, que pasa a gobernar 22 ayuntamientos (23 si se incluye a Cartagena). El PP, con la pérdida de Ricote, preside 17 corporaciones locales. El resto de Alcaldías están en manos de Ciudadanos, que dirige tres poblaciones (Albudeite, Aledo y Fortuna), Izquierda Unida (Totana) y el Partido Independiente de Torre Pacheco (PITP).

Noticias relacionadas

next