Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA MOCIÓN DE CENSURA SE CONFIRMA

Silvia Ruiz, primera alcaldesa de Alguazas en 41 años: el PP desbanca al PSOE y gobernará con los independientes

18/07/2020 - 

MURCIA. Cuarenta y un años después de las primeras elecciones municipales, el bastón de mando de Alguazas será dirigido por primera vez por una mujer. El PP se ha hecho con la Alcaldía al lograr sacar adelante, junto con los independientes, Unión por Alguazas (UxA), la moción de censura contra el socialista Blas Ángel Ruipérez, que ha regido el Ayuntamiento desde 2015. Silvia Ruiz Serna es la nueva alcaldesa y gobernará en coalición con UxA.

Este municipio de 9.600 habitantes, enclavado en la comarca de la Vega Media, fue un bastión del PP durante dos décadas, pues los populares gobernaron desde 1995 hasta 2015. En aquella ocasión, el PP logró la victoria, pero los independientes dieron la Alcaldía al PSOE de Ruipérez y propiciaron un cambio de ciclo en la localidad. En 2019, el triunfo cayó esta vez en manos de los socialistas. No obstante, el PSOE, que sumó seis concejales por cinco del PP y dos de UxA, no obtuvo la mayoría absoluta y pudo mantener el poder gracias al fiasco de las negociaciones entre populares e independientes, que no se pusieron de acuerdo para dirigir juntos el Ejecutivo.

El segundo mandato de Ruipérez ha estado marcado por la amenaza de la moción de censura por los choques entre el Gobierno local y la oposición. El municipio, de hecho, lleva desde 2018 sin actualizar sus Presupuestos. En febrero, la oposición reprobó al regidor y ya la moción cogía fuerza, pero no se presentó. Sólo hubo un momento de tregua: fue a propósito de la covid-19, cuando las tres formaciones políticas suscribieron un plan de reactivación económica y social. Finalmente en julio, tras varios meses de amagos, PP y UxA se daban la mano y sellaban el pacto que no había fructificado en el pleno de investidura.

Su principal tarea: los Presupuestos

Silvia Ruiz, nueva alcaldesa. Foto: PPRM

"Abanderaré el consenso y el diálogo para que avancen proyectos importantes como el Plan General", aseguró la nueva regidora en el pleno de proclamación, en el que contó con la presencia del secretario general del PP regional, Miguel Ángel Miralles, entre otros dirigentes populares. Una de sus prioridades será desastacar las cuentas municipales, prorrogadas desde 2018. "Alguazas necesita un Gobierno sólido con un acuerdo programático centrado en trabajar para mejorar la seguridad ciudadana, el fomento del empleo y sobre la aprobación de los Presupuestos", manifestaba Ruiz, en palabras citadas por Europa Press.

Su llegada a la Alcaldía fue precedida por una polémica, ya que le han recordado que celebró una fiesta de aniversario de bodas en pleno confinamiento, el 17 de marzo, tan sólo tres días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma. La entonces edil justificaba que la decena de personas que acudieron al festejo "pertenecían a la misma familia" y alegaba, en declaraciones a La Verdad, que hacía vida conjunta y confinada con la familia de su vecina, compañera en el trabajo.

Récord de mociones de censura

Alguazas tiene el récord de ser el municipio con más mociones de censura presentadas en la Región. Algunas fueron muy sonoras porque se sucedieron en el seno de... un mismo partido. En 2001, el PP desalojó al alcalde del PP: siete concejales populares plantearon una moción de censura para echar a su propio compañero de filas, el regidor Diego Oliva. ¿El motivo oficial? La falta de entendimiento entre el primer edil y sus colegas de Gobierno.

El PP recorta distancias al PSOE en el mapa regional

Con Alguazas, ya son 18 los municipios que gobierna el PP en la Región. Recientemente recuperó Librilla, un bastón de mando que perdió durante dos semanas. Los populares recortan distancias a los socialistas, que rigen en 21 ayuntamientos (22 si se cuenta a Cartagena, cuya alcaldesa fue expulsada del PSOE). En el resto, Ciudadanos preside las corporaciones de Albudeite, Aledo y Fortuna, e Izquierda Unida lo hace en Totana. Sólo un partido localista lidera un consistorio en la Región: es el Partido Independiente de Torre Pacheco (PITP).

Noticias relacionadas

next