MURCIA. La diputada regional socialista Virginia Lopo sostiene que el Partido Popular antepone sus "estrategias partidistas y perjudica" a los ayuntamientos de la Región, restándoles 94 millones de euros de capacidad de gasto por su voto en contra del déficit en la Cámara Alta. "El PP ha votado en el Senado en contra del objetivo de déficit propuesto por el Gobierno de España y que cuenta con la aprobación de Bruselas, provocando un importante perjuicio a todos los ayuntamientos de nuestro país y, por tanto, a todos los ciudadanos y ciudadanas", afirma.
Cabe recordar que el PP tumbó en dos ocasiones en el Senado la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno central. Se trata de la única iniciativa parlamentaria que no vuelve al Congreso en el caso de que sea rechazada por la Cámara Alta.
"La postura del Partido Popular en el Senado ha impuesto a los ayuntamientos un déficit más estricto del planteado por el Gobierno de España, lo que les obligará a recortar ahora las inversiones previstas destinadas a ofrecer mejores servicios, crear infraestructuras y más dotaciones sociales", ha subrayado.
Al hilo, ha anunciado que el Partido Socialista va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Región de Murcia para defender los intereses de los ayuntamientos frente a las estrategias partidistas del Partido Popular, que "perjudican a los ciudadanos y ciudadanas".
"El Partido Popular y Vox tendrán que explicar a los vecinos y vecinas de los diferentes municipios las consecuencias tan nefastas que van a sufrir por culpa de su voto en contra al objetivo de déficit en el Senado. El PP y la ultraderecha tienen que asumir su responsabilidad por el daño que están provocando a los ayuntamientos", ha señalado.
Asimismo, ha resaltado que el único interés que tiene el Partido Popular es confrontar con el Gobierno de España y no le importa que sea a costa de perjudicar a la gente. “El PP piensa que, cuanto peor le vaya a la ciudadanía, mejor le irá electoralmente. No tienen sentido de la responsabilidad”.
Por otro lado, la socialista ha insistido en que el voto en contra del PP también supondrá que la Comunidad Autónoma tenga 116 millones de euros menos de lo previsto para gastar. “Estamos hablando de recursos que no se podrán usar para resolver los problemas que tiene la Región”.
Además, ha apuntado que a López Miras le importa poco que siga subiendo la deuda de las cuentas regionales o incumpliendo las previsiones y objetivos, y ha recordado que el Gobierno regional ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2023 con el segundo déficit más alto de toda España.
"El PP incumple una y otra vez, y sin ningún pudor, las reglas económicas de déficit que fijan todos los organismos y autoridades nacionales e internaciones", ha apostillado.
Para terminar, Lopo ha remarcado que el Partido Socialista, en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos, seguirá instando a la responsabilidad para que se cumplan los requerimientos de Bruselas y continuará exigiendo que se ponga a disposición de las administraciones los recursos suficientes para mejorar la vida de la ciudadanía.
Por su parte, desde el PP responden que el rechazo a los objetivos de estabilidad presupuestaria del Gobierno central en el Senado es "algo lógico" ya que "no se puede respaldar un nuevo desprecio a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos".
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Isabel M.ª Sánchez Ruiz ha señalado que el "Partido Popular tendió su mano para negociar la senda de estabilidad presupuestaria si se incorporaban, entre otros, tres aspectos que son fundamentales para aliviar la economía de las administraciones y de las familias españolas".
Estos tres aspectos son un reparto de los objetivos de déficit más equilibrado; la deflactación del IRPF y la rebaja del IVA de la carne, el pescado y las conservas, así como renunciar al "infierno fiscal” que propone la ministra Montero al querer restablecer el Impuesto de Sucesiones; y un Fondo de financiación extraordinario y transitorio hasta la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica.
A pesar de ello, "en vez de intentar llegar a un acuerdo, la ministra se centra en amenazar a las comunidades y ayuntamientos, además, pone sobre la mesa un informe de la Abogacía del Estado que permitiría la tramitación de los Presupuestos con una senda de déficit fijada en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas, que establece el déficit en el 0% para las comunidades, mientras que el Estado se reserva el 3%", ha afirmado la diputada.
De nuevo, "Sánchez impone la Ley del embudo a su favor: lo ancho para él y su Gobierno, y lo más pequeño para las otras administraciones", ha indicado, para añadir que "su castigo sistemático a todos aquellos que no sean sus socios ya no nos sorprende, pero lo que sí nos asombra es la desfachatez del PSRM que apoya este tipo de incongruencias que van en contra de las administraciones regionales y locales".
"Esta decisión de Gobierno de Sánchez roba a los ciudadanos de la Región de Murcia fondos de los recursos públicos de los ciudadanos para mantener el Estado del Bienestar en materias como sanidad, educación y política social", ha denunciado, para añadir que "de nuevo, estamos ante una falta total de cogobernanza y una imposición sin precedentes en este país".
Asimismo, ha incidido la diputada, "esta situación se agrava si sumamos que la Región de Murcia es la comunidad autónoma peor financiada de España". La Región recibe una financiación de 2.691 euros por habitante, es decir, 726 euros menos en comparación con Cantabria que es la mejor financiada. Esto supone una brecha de 24,5 puntos porcentuales, y con respecto a la media, la financiación por habitante es de 272 euros.
Además, “sin tener en cuenta los recursos extraordinarios, si la financiación de la Región de Murcia se hubiera equiparado a la de Cantabria, se habrían recibido cerca de 1.100 millones de euros más”, y si se hubiera equiparado a la media, el monto ascendería a más 400 millones de euros adicionales.
En conclusión, "la Región de Murcia y sus habitantes pierden cerca de dos millones de euros al día por culpa de este modelo de financiación caduco e injusto, todo ello por la falta de voluntad del presidente Sánchez y con el silencio cómplice y sumiso del PSOE regional".
Por desgracia, ha concluido la diputada, "ya sabemos cuál es la prioridad del PSOE” que no es otra que "amnistiar a golpistas y malversadores, juntando sus votos con Bildu, mientras castigan a los que respetamos la ley y la Constitución".