CARTAGENA. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, denuncia que el Partido Popular ha comprado el argumentario "más retrógrado y facha de Vox", al habilitar el 'Jardín del No Nacido' en el cementerio municipal y programar su apertura el 15 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal.
"Los sinsentidos de este Gobierno son cada vez mayores. No sólo crean este jardín, sino que es un concejal de Vox el que invita a su inauguración, cuando lo normal es que a este tipo de actos inviten desde Alcaldía o desde el Gabinete de Protocolo. Es un absoluto despropósito", señala Torres.
El portavoz socialista también ha puesto de manifiesto su indignación por el hecho de que la nominación de este espacio no haya pasado por la Comisión de Distinciones y Honores. "El Ayuntamiento de Cartagena no es el cortijo de PP y de Vox. El Gobierno puede crear un jardín donde quiera, pero a la hora de nominarlo, existe un protocolo que debe seguirse y que Arroyo se ha saltado a la torera para tener contentos a sus socios de Gobierno", incide Torres.
El portavoz municipal de Vox, Gonzalo López Pretel, aclara la situación al explicar, por su parte, que no es exactamente un jardín o plaza, "es un espacio dentro del cementerio municipal", y añade que se ha acondicionado "un lugar para el recogimiento y con un mural alegórico, en homenaje y recuerdo de los niños que no llegaron a nacer". Explica López Pretel, acerca de la "polémica artificial sobre la elección del nombre o los procedimientos para asignarlo no ha lugar, lo que les molesta es el hecho de que esto exista".
"Es una iniciativa demandada por asociaciones y colectivos de familiares", añade, "acogida con ilusión por el grupo Vox y su portavoz que, además, tiene las competencias de cementerios. Es la primera vez que se hace en la ciudad, pero ya existirá para el uso de los ciudadanos y cualquier persona que quiera tener un recuerdo hacia esas víctimas inocentes".
Por otro lado, respecto al nombre de 'No Nacidos' por el que los socialistas preguntan, alegando que si "esa nomenclatura hace referencia únicamente a muertes espontáneas durante el embarazo, o también a aquellos casos de interrupción voluntaria del mismo", González Pretel apostilla que el homenaje y recuerdo es "para todas las muertes gestacionales, como dice la invitación, todas las almas y personas que no llegaron a nacer, murieron antes de ese momento. Por supuesto que para cualquier víctima, tanto de las que les sobrevino la muerte naturalmente o las más de 100.000 muertes anuales por aborto voluntario".
Por último, el concejal del equipo de Gobierno acaba indicando que "si la sociedad entiende que el 15 de Octubre es un día internacional para el recuerdo y acompañamiento en el duelo por la muerte gestacional, nosotros aprovechamos ese día para poner a disposición de la sociedad sensible antes ese dolor un espacio para visitar cada día".