MURCIA. La patronal murciana Croem ha dado a conocer a sus asociados una serie de recomendaciones por la pandemia de coronavirus entre las que destaca que las empresas solamente estudiarán el cese de actividad "en caso de contagio masivo y siempre que así lo aconsejen las autoridades correspondientes".
En general, recomiendan continuar con la actividad habitual y extremar las medidas de precaución e higiene en los centros de trabajo y señala que "es aconsejable facilitar, en la medida que la productividad lo demande, la flexibilidad horaria, el acuerdo de bolsas de horas o la posible modificación del calendario laboral previsto", añade, y recomienda fomentar las reuniones por videoconferencias, suprimir viajes y posibilitar el teletrabajo.
En los supuestos en que la empresa, como consecuencia de los efectos que el Covid-19 pueda ocasionar, no permita mantener su actividad productiva, por ejemplo, por falta de materias primas, suministros, descenso de clientes, cabe la posibilidad de suspender los contratos de trabajo o de reducir la jornada de los trabajadores.
Croem pide a la administración facilitar las suspensiones temporales de la relación laboral que la nueva situación requiera considerándolas de fuerza mayor y el aplazamiento o en su caso exoneración del pago de las cuotas de la Seguridad Social, así como una bajada urgente de impuestos de sociedades y renta para las empresas y trabajadores afectados por esta situación extraordinaria.
Además, indica que mientras no haya una instrucción por parte de Salud Pública o de la empresa que permita u obligue al trabajador a permanecer en su domicilio, "las ausencias podrían considerarse injustificadas".
"Si desde Salud Pública se impone a un trabajador una cuarentena, la ausencia al trabajo estaría justificada y el trabajador se encontraría en situación de incapacidad temporal con prestaciones asimiladas a las contingencias profesionales", señala.
"Quienes presenten síntomas compatibles con el coronavirus, como fiebre, tos seca o dificultad respiratoria han de comunicarlo a los cuadros superiores de la empresa y contactar inmediatamente con las autoridades sanitarias", indica.
En estos casos el sistema sanitario de la Región de Murcia diagnosticará la enfermedad y expedirá el correspondiente parte de baja médica, con lo que el trabajador estará en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes, asimilada en prestaciones a las contingencias profesionales.
Insta al “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)”, disponible en la web del ministerio de Sanidad en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf.
En este enlace también puede encontrar el documento de Croem.