CARTAGENA. Tras el éxito que el coworking ha tenido alrededor de todo el planeta, surgió otra tendencia que se postula como una opción para muchos: el coliving. Es una alternativa de acceso a la vivienda, principalmente pensada para profesionales digitales. Surgió en San Francisco hace una década y se ha importado a Europa en los últimos años, donde cada vez cobra más relevancia. Recordemos que el cotrabajo -traducción española de coworking- permite compartir oficina y equipamientos, y constituye una propuesta más elaborada que por ejemplo los cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a internet.
Cartagena ha quedado lejos hasta ahora de esta nueva manera de concebir las relaciones laborales para empresarios, nómadas digitales o autónomos, hasta ahora. Por el contrario, ciudades como Murcia ya están en marcha con este tipo de tendencias como la europea Urbact Remote-IT, para atraer a este tipo de trabajadores que buscan un cambio de entorno.
Ahora, un grupo de jóvenes emprendedores de la ciudad portuaria, que se dedican a diferentes sectores empresariales, ha decidido aunar sus fuerzas y sus esfuerzos para crear un espacio común en el que el coworking y el coliving puedan compaginarse en el centro de la ciudad. El proyecto, que se denomina Espacio Insulae, estará ubicada en la castiza calle Escorial, en pleno corazón del casco antiguo de Cartagena, sobre una superficie de más de 450 metros cuadrados.
José Luis Reverte, director general de Grupo ATU en la Región de Murcia -empresa dedicada a la formación para el empleo y otros campos formativos- y el arquitecto Alberto Moreno, han dado un paso adelante. Conocen la situación actual del mundo de los jóvenes empresarios, sus carencias y sus demandas y de ahí surgen las ganas por proyectar un nuevo espacio que pueda atender las necesidades de este tejido empresarial, potenciando espacios comunes para los profesionales de la ciudad, los nómadas digitales o para aquellos autónomos que llegan a Cartagena necesitados de lugares donde compartir sus propuestas, generar sinergias e, incluso, pernoctar.
"Queremos que la gente sepa que existen espacios que pueden ser utilizados tanto para organizar eventos, foros de debate, encuentros empresariales, pero también oficinas donde las que poder trabajar de forma independiente o lugares comunes con otros empresarios con los que establecer diferentes formas de networking", subraya José Luis Reverte.
El networking es una práctica en el ámbito laboral que implica la creación y mantenimiento de relaciones con otras personas dentro y fuera de una industria específica. Va más allá de la simple acumulación de contactos; se trata de construir relaciones significativas que pueden abrir puertas a oportunidades laborales, colaboraciones y crecimiento profesional. Ayuda a interactuar con profesionales de diversas áreas y brinda la oportunidad de aprender de sus experiencias, mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado y adquirir nuevos conocimientos. Además, establecer conexiones sólidas puede conducir a colaboraciones en proyectos profesionales. Compartir habilidades y recursos con colegas, puede potenciar el éxito en el trabajo.
"Además", añade su compañero en este viaje emprendedor Alberto Moreno "conseguimos con la puesta en marcha de Espacio Insulae estimular y dinamizar el centro de la ciudad con nuevos proyectos, atraer a empresarios, inversores, tanto de Cartagena como de fuera " subraya el arquitecto, quien recuerda que en el centro han ido cerrando de forma paulatinamente y casi irremisible los bajos comerciales "y con la desaparición de los comercios, también lo hace la vida del centro. Debemos ser capaces de dar más dinamismo a nuestro entorno y reconvertir estos espacios en ideas innovadoras y útiles".
Este nuevo lugar contará, además, con el respaldo de Cartagena Spain, una empresa con más de 100 apartamentos turísticos repartidos por diferentes ubicaciones en Cartagena y que está dirigido por los hermanos Morales. Gregorio Morales afirma que es más que necesario atender las demandas de los empresarios que necesitan este tipo de entornos para reunirse, trabajar o incluso para pasar unas noches en la ciudad; de ahí que apoyen y respalden una de las patas de este proyecto, que se ha denominado: Apartamentos Turísticos Insulae. Este espacio contará con cuatro pequeños apartamentos, con cocina y baño incluidos, que estarán disponibles tanto para los empresarios, que además de utilizar el resto de estancias quieran pasar unas noches en Cartagena, como alojamiento turístico para quienes pasen unos días de vacaciones.
Junto a los apartamentos se encuentra Oficinas & Coworking Insulae, que es la otra parte de dichas instalaciones ubicadas en la calle Escorial. Está formado por tres despachos-oficina en la primera planta y otros cinco en la planta baja. Además, contará con una sala de reuniones y otra, un poco más grande, para eventos, formación, presentaciones, etc…, además del espacio común para networking del que antes hablábamos.
La previsión es que Espacio Insulae empiece su actividad para el próximo mes de abril y de ahí que sus impulsores hayan decidido acelerar todo tipo de gestiones para dar a conocer un nuevo concepto de trabajo y empresa.