los populares culpan a vox del bloqueo de la investidura

El PP reafirma su 'no' a las Consejerías de Antelo y carga contra el "tripartito de Vox, PSOE y Podemos" 

Fotos: 23J

11/07/2023 - 

MURCIA. Sin paños calientes. Al menos durante la campaña electoral. Consumado el fracaso de la sesión de investidura, el PP tiene muy claro que el culpable del bloqueo es Vox. Y contra él carga ahora el partido, que se reafirma en su posición inicial de gobernar en solitario. La última oferta de José Ángel Antelo, lanzada en la tribuna de la Asamblea Regional, fue rechazada de plano. "Ni un paso atrás en la protección del Mar Menor", respondía Joaquín Segado, el portavoz parlamentario sobre una propuesta que pedía derogar o modificar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor entre sus doce puntos a la vez que exigía la presencia de Vox en el Gobierno regional con una Vicepresidencia y dos Consejerías. "Para el PP no es negociable la protección del Mar Menor", remarcaba Segado.

Por la tarde, el PP convocó una reunión extraordinaria "con carácter urgente" de la Junta Directiva Regional para analizar lo sucedido. El líder (y candidato a la Presidencia) fue recibido entre aplausos, a grito de "presidente, presidente" por los asistentes en el hotel murciano NH Amistad, con representantes de los 45 municipios. López Miras dio su versión de los hechos sobre la negociación con Vox y el fallido intento de investidura, que fracasó tanto en su votación del viernes como del lunes tras recibir los 24 'noes' de PSOE, Vox y Podemos IU. El lorquino reiteró ante los afiliados y directivos que el PP ha ofrecido un acuerdo programático de 88 puntos y que sigue decidido a gobernar en solitario, sin aceptar a Vox en el Gobierno. 

Otro asunto que se abordó en la reunión fue "la extrañeza" por el hecho de que Vox no haya decidido incluir en sus redes sociales que su oferta de investidura va aparejada de una petición de Vicepresidencia y dos Consejerías, según detallan fuentes cercanas a Murcia Plaza. Con independencia de lo que hicieran en redes sociales, Vox sí informó a la prensa de que su propuesta de 12 medidas incluye una Vicepresidencia y dos Consejerías. De hecho, fue el propio José Ángel Antelo quien lo afirmó desde la tribuna de la Asamblea Regional. E incluso explicó en rueda de prensa que su partido se siente con una "grandísima capacidad" para gestionar "Agricultura, Ganadería y Familia", aunque, puntualizó, no descarta que sus departamentos sean otros. 

En las filas populares se respira un ambiente de unidad en torno al líder. En el turno de los ruegos y preguntas se trasladaron mensajes de ánimo a López Miras para que no ceda ante las pretensiones de Vox. En la reunión no se abordó la idea de endurecer las críticas hacia Vox, pero muchos dirigentes empezaron a trasladar en las redes sociales la crítica de que "el tripartito de Vox, PSOE y Podemos" ha bloqueado la investidura. Así lo hicieron varios candidatos al Congreso, como Violante Tomás y Miriam Guardiola: "Estoy convencida de que la mayoría de votantes de Vox no les dieron el voto para que formaran un tripartito con socialistas y comunistas y así impedir la investidura del candidato López Miras, elegido por el 43% de los votos y con 21 escaños, a solo 2 de la mayoría absoluta", tuiteó Tomás.

"Vox se ha quitado la careta"

Antes del inicio de la reunión, Segado, hombre fuerte de la ejecutiva del PP y la persona de máxima confianza de López Miras en la Asamblea (es su portavoz parlamentario desde 2019), sostiene que "Vox se ha quitado la careta" al hablar de "sillones", que es "lo único que quieren hablar", reprochó. "Vox no habla de nuestras 88 propuestas. Esta mañana nos trajo un preacuerdo firmado por Antelo pidiendo expresamente una Vicepresidencia y dos Consejerías. Sin embargo, Vox publica otro documento por la tarde sin mencionarlas y donde antes reseñaban 'reforma, modificación o reforma' de la Ley del Mar Menor ahora hablan de modificación", recriminó.

El portavoz parlamentario y vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral considera que la pelota ahora está en el tejado de Vox. "Han pulsado el botón electoral. Y será su responsabilidad", deslizó, convencido de que "Vox le hace el juego a Pedro Sánchez, al darle un balón de oxígeno" cuando deberían, en su opinión, luchar "contra el sanchismo". A su juicio, esta situación no debería ser "un espectáculo pseudopolítico", pues la Región merece que sus representantes sean "serios".

Noticias relacionadas

next