Exige explicaciones por el dispositivo de seguridad

El PP pide la dimisión de la delegada del Gobierno por el cerco de los agricultores a la Asamblea

15/02/2024 - 

MURCIA. "Mariola Guevara debe dimitir" Así lo considera el PP, que entiende que la delegada del Gobierno central en la Región de Murcia es la máxima responsable de la concentración espontánea (y sin permisos) de dos centenares de agricultores a las puertas de la Asamblea Regional, donde un grupo llegó a zarandear el coche oficial del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, pide la renuncia de la delegada por su "nefasta gestión" y por "permitir" que "se cercara" al Parlamento autonómico, la sede de la soberanía popular de los murcianos. A su juicio, "los hechos que se produjeron este miércoles, el cerco a la Asamblea Regional, son muy graves". Y acusa a Guevara de conocer la convocatoria de la manifestación. Y si no lo conocía, apostilla, "es una grave irresponsabilidad”.

El suceso ocurrió en la tarde este miércoles. Tras acabar el pleno de la Asamblea (cuya sesión vespertina fue una sesión de control al presidente del Gobierno, quien abordó precisamente la crisis del sector agrario y sus manifestaciones), alrededor de doscientas personas (trabajadores del Campo de Cartagena) llegaban a la ciudad portuaria en sus tractores y camiones y se situaron en las salidas de la Asamblea, sita en el paseo Alfonso XIII, una de las vías de entrada y salida del municipio. 

Los manifestantes, así, impidieron la salida de los diputados. Varios de ellos se acercaron al coche de López Miras e incluso lo zarandearon, según informan fuentes de la Agencia Efe. El vehículo tuvo que regresar al garaje. El incidente no fue a mayores, pero los agricultores se apostaron durante dos horas. El bloqueo terminó justo cuando pactaron con López Miras una reunión con la consejera de Agricultura, Sara Rubira, para el próximo lunes.

Un día después de los hechos, el PP clama contra la Delegación del Gobierno. Segado exige conocer qué dispositivo preparó para proteger la Asamblea y cuáles eran las instrucciones que tenían "los pocos policías que estaban destinados para el dispositivo que había montado la Delegación de Gobierno".

Segado denuncia que varias decenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, paralizaron el Paseo Alfonso XIII de Cartagena "ocupando zonas peatonales, impidiendo la entrada y salida a la Asamblea Regional, así como la circulación de los vehículos". Esta situación, añade crítico, contrasta con "el enorme dispositivo" que había a 50 kilómetros de la Asamblea Regional, "para proteger al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una visita a la desaladora de Torrevieja.. Sostiene que "el manifestante más cercano estaba a un kilómetro y medio gracias al cordón policial y con varios centenares de agentes de policía que impidieron que alguien se le acercara".

El PP dice comprender el hartazgo de los agricultores aunque remarca que las formas deben estar amparadas por la ley.: "Podemos entender que haya grupos de agricultores y ganaderos que quieran manifestarse, que quieran mostrar su malestar ante la situación que están viviendo y entendemos y compartimos esa posición”, pero las formas deben ser las que nuestra ley y nuestro marco legal marcan y nuestra Constitución bendice".

No es la primera petición de dimisión que recibe la delegada. Hace una semana era el el vicepresidente de la Comunidad y líder de Vox, José Ángel Antelo, quien pedía su salida por la crisis de las primeras manifestaciones espontáneas (y sin autorización), que comenzaron el pasado 6 de febrero. Antelo, de hecho, fue uno de los diputados que este miércoles se acercó a los agricultores para intentar dialogar con ellos.

Noticias relacionadas

next