reparto de culpas

Antelo pide la cabeza de la delegada del Gobierno y Podemos exige a Miras el cese de su vicepresidente

7/02/2024 - 

MURCIA (EFE). Un día y medio después de que los agricultores retiraran sus tractores de las carreteras de la Región, llegan las consecuencias políticas. O al menos el reparto de culpas de unos y otros. Por un lado, el vicepresidente de la Comunidad y líder de Vox, José Ángel Antelo, carga contra de la delegada del Gobierno, la socialista Mariola Guevara, por su gestión de la crisis y pide su "dimisión inmediata". Por otro lado, Podemos, que ejerce en la oposición, reclama al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que cese a su vicespresidente por alentar una tractorada que nunca fue autorizada y no contó con el respaldo de las organizaciones agrarias.

Antelo, tal y como ha hecho su partido en todo el país, insiste en mantener su apoyo a todas las manifestaciones a pesar de que no cuentan con los permisos pertinentes porque considera que lo único que piden los manifestantes es "trabajar para sacar adelante a sus familias y llevar el pan a casa". El líder territorial de Vox culpa a la Delegación del Gobierno de "estigmatizar y criminalizar" a los agricultores y afea que Guevara, a quien tilda de "sectaria", "se exculpe ante sus responsabilidades por el caos generado en la Región de Murcia". A su juicio, "la Delegación de Gobierno ha hecho una gestión nefasta y criminal hacia nuestro campo, señalizando y estigmatizando a nuestros agricultores cuando son ellos los que han causado este gravísimo problema".

El propio Antelo visitaba este miércoles una explotación agraria en Beniaján. "Nos han contado la auténtica ruina que vive el sector del campo, algo que estamos viendo en toda la Región de Murcia", decía, remarcando su respaldo a los agricultores, ganaderos y pescadores: "Nosotros, vuelvo a repetir, apoyamos todas las manifestaciones en contra de la Agenda 2030 y de las políticas de la miseria. Siempre vamos a estar con nuestros agricultores y ganaderos, al lado del sector de la pesca. En definitiva, con todo el sector agroalimentario que se está manifestando masivamente no solo en la Región de Murcia, sino en todo Europa porque quieren seguir haciendo lo que siempre han hecho, que es trabajar para sacar adelante a sus familias y llevar el pan a casa".

Podemos acusa a Vox de manipular la tractorada

Bien distinta ve la situación Podemos, cuyo diputado regional Víctor Egío exige a López Miras el "cese inmediato" de Antelo. "Este martes quedó muy claro que Vox es el principal impulsor de una tractorada ilegal y minoritaria, manipulada por la ultraderecha y que no tiene nada que ver con las demandas legítimas de muchos agricultores", sostiene, convencido de que el vicepresidente es "el principal responsable de esta situación" pues es "la persona que tendría que estar trabajando desde el Gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía de la Región". Antelo, apostillaba, "no puede seguir ni un minuto en el gobierno y López Miras no puede seguir de feria en feria, mirando a otro lado".

Precisamente en un contacto con la prensa en el que Egío, acompañado del dirigente morado Ángel Luis Hernández, criticaba la gestión de la Comunidad era interpelado por Diego Conesa, el portavoz de la plataforma 6F, la convocante de las protestas, que asegura desvincularse de cualquier relación con Vox. El tenso incidente ha sucedido mientras discutía con Egío, quien le reprochaba al impulsor de la protesta de "aprovecharse de las demandas legítimas de los agricultores para la agenda de Vox" al tiempo que le mostraba una foto antigua de Conesa compareciendo en una rueda de prensa con Vox en Cartagena. "¿Lo estáis viendo?", espetaba. "Yo no soy de Vox. Estuve en Vox, pero ya no estoy en Vox". El parlamentario morado acusa a Conesa de ser "el caballo de Troya de la ultraderecha negacionista en estas protestas" pues aduce: "Dice que no es de ningún partido y la realidad es que es uno de los fundadores de Vox en Cartagena", apuntaba. 

De nuevo ante los medios, Egío expresó el compromiso de Podemos para "que las grandes cadenas de distribución paguen a los agricultores precios justos" y reclama a la Consejería de Agricultura que "duplique la plantilla de inspectores en la Dirección General de Industria Alimentaria para sancionar a los grandes supermercados que están incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria". Y pide a la Consejería, al Ministerio y a la AICA "que actúen de oficio para impedir la venta a pérdidas, que es flagrante en el caso por ejemplo del cítrico". 

Otra reivindicación de Podemos es la puesta en marcha "inmediata” del Observatorio Regional de Precios. "Si hay que protestar delante de un Mercadona o de un Carrefour y bloquear sus centros logísticos seremos los primeros en estar ahí", comentaba Egío. "Donde no nos van a encontrar es en estos cortes ilegales impulsados por la ultraderecha y personajes tan siniestros como los que están detrás de la Plataforma 6F".

Críticas del PSOE a Miras

Desde el PSOE también se sumaron a las críticas. El diputado Fernando Moreno reivindica que los agricultores necesitan que "los escuchen, los entiendan y los atiendan, como hace el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha destinado más de 4.000 millones de euros para apoyar al sector". El parlamentario se mostró crítico con López Miras y la consejera de Agricultura, Sara Rubira, "que son quienes tienen las competencias en la Región de Murcia", y lamentó que se hayan ido "a Berlín sin dar solución alguna al sector". En su opinión, "lo único que hacen es mandar cartas al Ministerio escurriendo el bulto. Eso sí, luego se echarán fotos detrás de las pancarta"

Miras apoya al sector pero pide que usen cauces legales

Foto: CARM

¿Y qué opina el presidente murciano al respecto? Preguntado en Berlín, en la feria Fruit Logistica (con presencia de 64 empresas murcianas), López Miras, mostraba su apoyo a las reivindicaciones del sector agrario, pero al mismo tiempo reclamaba a los agricultores que piensen "en el resto de la sociedad" y que utilicen los "cauces legales" para manifestar sus requerimientos. 

El mandatario regional comparte y respalda las reivindicaciones de los agricultores que "hartos, cansados y desesperado han salido a la calle" en toda España porque "cada día están más asfixiados" por una legislación europea que "les inunda en burocracia" y no respeta sus productos permitiendo la entrada a los de terceros países que no cumplen con los mismos requisitos de calidad, tal y como recoge la Agencia Efe.  "Creo que la sociedad debe empatizar y debe ser consciente de lo importante que es la agricultura", añadía. Sin embargo, pide al sector que piense en el resto de la sociedad "a la hora de hacer esas justas manifestaciones" y que empleen para ello los "cauces legales que nuestro ordenamiento jurídico recoge".

Asimismo solicita al Gobierno de España que lidere la protección de los agricultores ante la Unión Europea para dar "certidumbre" a un sector "asfixiado" por la legislación comunitaria y para exigir la aplicación de "cláusulas espejo" a los países productores extracomunitario para que sus productos agrícolas no supongan una competencia desleal para los españoles. La Región de Murcia, agregó, aprobará en los próximos días un plan de financiación plurianual para complementar las ayudas de la PAC, que "son escasas y no llegan" a todos los que las solicitan aunque cumplan los requisitos.

Noticias relacionadas

next