Hoy es 22 de julio

 para abaratar el agua

Pedro Sánchez anuncia la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja con una planta solar

14/02/2024 - 

TORREVIEJA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja, aprobada hace unas semanas en Consejo de Ministros, con un importe de 100 millones de euros que permitirá duplicar la producción de agua un 50%, pasando de los 80 hectómetros de agua desalada que produce actualmente a los 120 en 2027, cuando se prevé que terminen las obras. Sánchez ha recorrido las instalaciones de "la mayor desalinizadora de Europa" y ha señalado que la ampliación incluirá además la instalación de una planta fotovoltaica con el fin de hacerla más eficiente reducir el consumo y, en consecuencia, "abaratar en cuatro céntimos el metro cúbico" de agua desalada. 

Sánchez ha sido recibido entre gritos e insultos por decenas de manifestantes a las puertas de la desalinizadora, una protesta que se ha disuelto minutos antes de que llegara. El presidente ha puesto como ejemplo este tipo de acciones para garantizar los recursos hídricos frente a la sequía provocada por el cambio climático, que "ya es una realidad". En este sentido ha señalado que "la región mediterránea es el epicentro del cambio climático", por lo que ha rechazado los "dogmas de los negacionistas". La inversión de la planta de Torrevieja se encuentra en el paquete de 813 millones de euros que se invertirán hasta  2027 en infraestructuras de desalinización similares tanto en la Comunitat Valenciana, como en la Región de Murcia y Almería. 

Foto: RAFA MOLINA

Sánchez ha destacado que España se ha convertido en los últimos años en el "líder europeo" en la desalinización de agua, al ser el primer productor de este tipo de recurso con cinco millones de metros cúbicos diarios, y el cuarto mundial en la capacidad instalada, y ha repetido que la sequía es un problema que afecta a "todos", ya se padezca en Cataluña, Andalucía u otra comunidad autónoma.

El presidente ha anunciado además una "inversión histórica" de unos 5.000 millones entre 2022 y 2027 para la modernización de los regadíos. También ha citado 3.000 millones de euros en un Perte específico para mejorar la gestión del agua mediante la digitalización del ciclo hídrico, con inversión pública y privada, unas inversiones que se enmarcan dentro de una estrategia de "planificación, solidaridad y ciencia frente al negacionismo" de uno de "los principales retos del país: la sequía" porque, ha insistido, Naciones Unidas establece que "la región mediterránea es el epicentro mundial de la sequía".

Sánchez "pasa" de Eduardo Dolón

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha acudido hasta las instalaciones de la desalinizadora de Torrevieja, pese a que no ha sido invitado, para tratar de trasladarle reivindicaciones históricas del Ayuntamiento de Torrevieja y de la comarca de la Vega Baja como es el desdoblamiento de la N-332 o la eliminación del peaje en la AP-7. Se ha quedado con las ganas, pues no solo no ha sido invitado a la visita a las instalaciones sino que tampoco ha podido hablar con el presidente del gobierno al finalizar el acto. Sánchez ha pasado por delante del alcalde en el coche oficial, por lo que no han intercambiado ni una sola palabra. 

Dolón, pese a que ya anunció ayer que aprovecharía la visita para trasladar estas reivindicaciones, se ha hecho el encontradizo esta mañana. "Yo esta mañana venía por aquí, a hacer una senda peatonal, y entonces me he enterado de que el presidente del Gobierno venía a hacer una visita a la desaladora y efectivamente he pensado que ra un buen momento para saludarle y recordarle que el presidente del Gobierno ha venido en Falcon, le han traído por la ap-7, no habrá pagado el peaje porque lógicamente el gobierno no paga el peaje, pero los demás sí, le han cortado toda la entrada desde el Hotel Doña Montse, los que veníamos caminando no hemos podido entrar. Y bueno, no he tenido la oportunidad de saludar al presidente del Gobierno y decirle que el problema no es solo lo que ha visto al entrar, sino que es lo que tiene allá arriba y que es esta N-332 que hasta ahora nadie del gobierno ha dicho ni mu. Sabemos que está en trámite ambiental el 20% de esta importante vía. Esta es una sinrazón". 

El alcalde también ha criticado que lo se le haya invitado. "Venir a Torrevieja y no invitar a la alcalde no es normalidad institucional, pero simplemente venir aqui y dedicarme cinco minutos, como ha hecho el presidente de Acuamed... No voy a decir que es un insulto pero sí una falta de respeto. No estoy aquÍ porque me guste, estoy aquí para que se escuche a los torrevejenses". 

Mazón critica que Sánchez no hable del Tajo-Segura

El president de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya visitado el sur de la provincia de Alicante sin decir "una sola palabra" del trasvase Tajo-Segura.

En un comunicado tras la visita de Sánchez a la planta desalinizadora de Torrevieja, Mazón ha calificado de "error" que el presidente del Gobierno intente hablar de solidaridad cuando se está enviando a Portugal "más agua de la que necesitan" y, al mismo tiempo, "los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde, la que dicen los técnicos y la que necesitamos".

"Es un error", ha insistido el político del PP, "hablar de planificación hidrológica con base exclusivamente en la desalinización porque nos hace menos sostenibles, menos medioambientales; y es un error no hablar del trasvase y poner en riego más de 40 millones de árboles porque para luchar contra el cambio climático necesitamos árboles y 40 millones dependen del Tajo-Segura".

Para Mazón, "hablar de solidaridad y planificación sin hacerlo de todo el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinización, es error medioambiental". 

Noticias relacionadas

next