Fotos: PP
MURCIA (EFE). Nuevo pedáneo en Beniaján. El pleno extraordinario de la junta municipal de Beniaján acordó este viernes, con los votos del PP y Vox, desalojar mediante una moción de censura al alcalde pedáneo de Cs, Francisco Nicolás Baños, y la elección de su sucesor, el popular José Francisco Nicolás.
En 2019, al inicio de la legislatura, el PP y Ciudadanos, socios de Gobierno en el ayuntamiento murciano, pactaron repartirse la Alcaldía entre los dos vocales, pero el relevo se truncó con la moción de censura ganada por el PSOE y la formación naranja contra el alcalde del PP, José Ballesta.
La moción de censura en Beniaján se fraguó el pasado mes de diciembre, cuando el grupo municipal Popular dio luz verde a la propuesta de Vox para cesar al alcalde pedáneo de Cs, Francisco Nicolás.
Este acuerdo entre PP y Vox también tendrá repercusiones en la junta municipal de Santiago y Zaraíche, donde el alcalde pedáneo del PP, Francisco José Ludeña, propuso y obtuvo la mayoría para que la vicepresidencia de este órgano pasara a manos del vocal de Vox Juan Bautista Labaña-Freitas.
Desde el grupo municipal de Cs, se ha denunciado el "doble rasero" mostrado por el PP y Vox en la gestión de las juntas municipales, ya que ambos partidos criticaron las mociones de censura acordadas por la formación naranja, PSOE y Podemos en estos órganos de las pedanías.
"Consejos vendo que para mí no tengo", ha señalado este partido para reprochar el "cínico" comportamiento de los populares, que llegaron a "poner en duda" la legalidad de estas mociones de censura, que "ahora sí le sirven para salvaguardar sus propios intereses".