cruce de declaraciones

El plan de movilidad de Murcia abre la guerra entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Óscar Puente

Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA

24/04/2024 - 

MURCIA. Las obras del plan de movilidad de Murcia han despertado la guerra entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente. Desde el Gobierno central han advertido de que "estarán vigilantes" con el Consistorio para asegurarse de que la administración local "cumple con sus compromisos" con respecto a las obras, que fueron financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Todo ello después de que el concejal de Movilidad Sostenible, José Francisco Muñoz, descartase en una comparecencia pública que el Ayuntamiento de la capital vaya a tener que devolver subvenciones ligadas al plan de movilidad, ya que, según explicaba, todos los proyectos financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation se han ejecutado siguiendo el proyecto original, sin cambios ni modificaciones.

Así lo dijo en una rueda de prensa convocada de urgencia tras hacerse público que el Ministerio de Transportes había enviado un requerimiento al Ayuntamiento en el que le niega los cambios que había solicitado sobre el proyecto para construir carriles bus y bici segregados en diferentes zonas del municipio. Muñoz, que dijo no haber recibido todavía la notificación del Ministerio, de la que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación, explicaba que esa comunicación es la respuesta a una solicitud cursada por su departamento el pasado 1 de agosto de 2023.

En esa fecha, el Consistorio planteó al Ministerio dejar sin construir algunos de los carriles bici que habían sido subvencionados con los fondos de Recuperación, unas obras para las que el municipio recibió cerca de 21 millones de euros divididos en cinco lotes.

El Ayuntamiento no recibió respuesta de la administración central, por lo que repitió la solicitud el día 23 de agosto y, ante la ausencia de contestación, ha dicho Muñoz, se optó por ejecutar las obras tal como estaban proyectadas desde el inicio con el objetivo de no poner en riesgo la subvención recibida.

Por su parte, el departamento que dirige Óscar Puente ha enviado esta semana un requerimiento al Consistorio murciano advirtiéndole de que, si modifica ese proyecto de movilidad y la construcción de los carriles bus y bici segregados previstos, tal y como la administración local solicitó el pasado agosto, tendría que devolver las subvenciones recibidas de Europa,

En un breve comunicado, sin embargo, la administración estatal subrayaba que "el Ayuntamiento de Murcia no ha comunicado oficialmente en ningún momento al Ministerio su deseo de renunciar a la modificación solicitada formalmente, ni su intención de continuar con el proyecto tal y como estaba planteado originalmente".

Por ello, advertía de que revisará las obras ya ejecutadas para comprobar si "se ajustan a las condiciones financiables con fondos europeos. El Ministerio estará vigilante. Nuestra obligación es asegurarnos de que el Ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos, algo que ha manifestado formalmente que no quiere hacer", argumentaba la nota.

Mientras Muñoz aseguraba que actualmente, todos los proyectos que fueron subvencionados en esa convocatoria están ya ejecutados, a falta solo de entre un 10 y un 15% de las actuaciones, en concreto, con obras todavía por llevar a cabo en las calles Juana Jugán, Almirante Loaysa, Buenos Libros y Marqués de los Vélez.

Muñoz defendía que el plazo para finalizar esos trabajos pendientes finaliza el próximo 30 de noviembre de 2024, "un plazo que es todavía prorrogable durante un año más, hasta noviembre de 2025", remarcaba.

Noticias relacionadas