MURCIA. El PSOE regional se moviliza para mejorar la calidad de la educación en la Región y evitar "recortes en los profesores y el cierre de aulas". El líder socialista, Diego Conesa, propone "la reducción de las ratios en las aulas hasta un máximo de 20 alumnos en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato".
Así lo anunció este martes Conesa, quien detalló que es un plan que se puede ejecutar "de manera progresiva en los próximos años, comenzando este mismo curso en el segundo ciclo de Educación Infantil para los niños de 3 y 4 años reduciendo el número de alumnos por aula a un máximo de 20".
En su opinión, "hay dos vías: reducir las ratios para mejorar la calidad educativa o recortar en profesorado y cerrar aulas. La segunda es la que ya ha avanzado López Miras y que lleva a la Región a un precipicio, como en tantas otras cosas".
Argumenta que es "una propuesta real y posible porque la Unión Europea marca como palanca la mejora de la calidad educativa y hay fondos extraordinarios para poder hacerlo, por lo que solo falta la voluntad política"
El dirigente del PSRM aprovechó también para criticar la gestión de López Miras y su consejera de Educación, Mábel Campuzano. A su juicio, llegan al inicio del curso "sin hacer los deberes" y por eso lamenta la situación: "Vamos a tener 1.500 profesores de 'refuerzo covid' menos que el año pasado. Somos una de las pocas comunidades que recorta en docentes de refuerzo covid”.
Conesa también censuró "el caos que ha generado el Ejecutivo de Miras a miles de alumnos por su incapacidad de negociar y llegar a acuerdos con las empresas del transporte público”, apostilló, en referencia al conflicto que mantiene la Consejería con la patronal de los autobuses.
La diputada y portavoz de PP, Miriam Guardiola, respondió al socialista. "Si Conesa quiere hacer populismo con la educación y demagogia barata con las ratios, algo con lo que la Región cumple escrupulosamente, le invitamos a que se lo proponga al Ministerio que es a quien corresponde y, de paso, que le pida los recursos económicos para ello".
En su parecer, "nos produce cierto sonrojo que Conesa ignore a estas alturas a quién compete determinar las ratios", añadió Guardiola. "Garantizamos una vuelta a las aulas segura y responsable, dando tranquilidad a alumnos y familias”.
Y subrayó que los datos les "avalan": "Hemos recuperado la total presencialidad en las aulas, contamos con el mayor presupuesto en Educación de toda la historia, el 90 por ciento de los docentes ya están vacunados, el 74 por ciento de los alumnos, de entre 12 y 19 años, ya han recibido la primera dosis y, además, se cumplen todas las ratios y contamos con todas las medidas de higiene y seguridad covid".