Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'HORIZONTE 2035'

El plan de 527 millones para la gestión de aguas residuales mira con lupa los aportes al Mar Menor 

Entre las actuaciones destaca la construcción de la nueva depuradora de Águilas y el tanque de captación de aguas de Playa Honda

6/08/2020 - 

MURCIA. Con el objetivo de mejorar el estado de las masas de agua, en especial la del Mar Menor, en la que se pretende frenar los aportes de nutrientes, y las aguas costeras del Mediterráneo, aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos, mejorar los sistemas de financiación de infraestructuras, impulsar la I+D+i en esta materia y aumentar la eficiencia energética o el uso de energías renovables. Así surge el II 'Plan de Depuración y Saneamiento Horizonte 2035', que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno regional.

El presupuesto de este plan de saneamiento y depuración es de 527 millones, que se desglosa en 321 actuaciones, de las que 196 corresponden a mejora o nuevas infraestructuras de conducción de aguas residuales, 55 para la gestión de aguas de tormenta (para lo que se invertirán más de 176 millones) o 46 actuaciones en materia de depuración de aguas residuales. Destaca también la inversión de 35 millones para la gestión de lodos o de 7 millones para la reducción de nutrientes en zonas sensibles.

Las actuaciones deberán ser acometidas por las administraciones competentes en cada uno de los casos, contemplando la opción de solicitar fondos europeos para su desarrollo. Entre ellas, destaca la ampliación de depuradoras existentes, como la de Totana o Mazarrón, la construcción de una nueva en Águilas y la ejecución de pequeñas depuradoras para pequeñas aglomeraciones urbanas como Los Valientes (Molina de Segura) o Cañadas de San Pedro.

"Se trata de un paso muy ambicioso que el Gobierno regional da para consolidarnos como referente en materia de tratamiento del agua residual, ante el reto de mejorar cada vez más la calidad de las aguas depuradas, así como prever con suficiente antelación las necesidades futuras de los municipios y realizar mejoras en los sistemas de colectores y en la gestión de los lodos", explica el consejero de Agricultura, Antonio Luengo.

El nuevo plan da continuidad al Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (2001-2010) y a las actuaciones de los años posteriores, en cuyo marco se ha construido el Sistema General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que constituye uno de los logros más destacables en materia de agua de la Comunidad y la posiciona como líder en el ámbito de la depuración de aguas.

La Región cuenta actualmente con 98 estaciones de depuración y saneamiento, de las que 58 disponen de tratamiento terciario, y el 99,29% de la población tiene acceso a recogida y tratamiento de aguas residuales

En el programa de reducción de nutrientes en zonas sensibles destaca el tratamiento terciario de la EDAR Mar Menor Sur. También las actuaciones para gestión de aguas de tormenta, con tanques ambientales como los de Playa Honda, y las actuaciones relativas a gestión y aprovechamiento de lodos, con la creación de tres plantas de compostaje de lodos.

El Gobierno destaca el cumplimiento de los objetivos y plazos marcados por la Directiva 91/271/CEE de tratamiento de aguas residuales urbanas, y "se plantea como objetivo incrementar notablemente su grado de exigencia, ampliando el rango de alcance hasta aglomeraciones urbanas de pequeño tamaño, lo que muestra el compromiso de la Comunidad, avalado por el trabajo ya realizado y los logros conseguidos", remarcó el consejero.

Luengo ha explicado que la Dirección General del Agua, actuando como órgano sustantivo, solicitó en mayo de 2016 el inicio de evaluación ambiental estratégica ordinaria del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que fue concedida el 20 de febrero de 2020. Durante este tiempo se ha sometido también a dos exposiciones públicas y tres consultas municipales.

El II Plan tiene en consideración las medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2015-2021, el Proyecto de Vertido Cero al Mar Menor, la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas o la Estrategia de Gestión Integrada de zonas costeras en el Mar Menor y su entorno.

La Región cuenta actualmente con 98 estaciones de depuración y saneamiento, de las que 58 disponen de tratamiento terciario, y el 99,29% de la población tiene acceso a recogida y tratamiento de aguas residuales.

Noticias relacionadas

next