Hoy es 13 de julio

logra recuperar afiliados perdidos en 2019 en bastiones como El Algar, El Llano o Alumbres

El paso atrás que ha impulsado al PSOE de Cartagena a su reconstrucción y consolidación

7/04/2024 - 

CARTAGENA. Reconocen en el PSOE de Cartagena que hace no tanto tocaron fondo y que les ha costado salir de ese agujero negro en el que se vieron, cuando el partido decidió expulsar a su gran referente políticao del municipio, aquella que había logrado gobernar la ciudad con bandera socialista por vez primera muchos años después. La expulsión de Ana Belén Castejón en el verano de 2019, tras pactar con PP y Ciudadanos, marcó un antes y un después para la formación cartagenera. Hubo confusión entre los afiliados y muchos acabaron dándose de baja tras la marcha de Castejón. Algunas agrupaciones quedaron desoladas, textualmente hablando, pero no solo los afiliados, los propios simpatizantes del partido asistieron a un movimiento que una gran parte no entendió. Así un buen grupo de unos y otros dio la espalda al proyecto, al sentirse, en cierta manera, desamparados tras votar a su partido, conseguir hasta seis concejalías, pero no formar parte de la Corporación municipal.

Fue un retroceso, afirman desde el propio partido, pero una decisión que les ayudó a coger perspectiva y decidir qué tipo de partido debían ser, cuando hablamos de política municipal. Tocó, por tanto, reconstruir un grupo desmembrado, que a pesar de todo mantiene un gran peso específico entre los votantes cartageneros y que ahora caminaba por horas bajas; consolidar el proyecto bajo el liderazgo de Manuel Torres, conseguir un respaldo necesario en las urnas con hasta cuatro concejalías -el propio Manuel Torres, Pedro Contreras, Isabel Andreu y Pencho Soto- y proponer, desde entonces, una idea que repiten hasta el convencimiento: progresismo y cartagenerismo.

Y los datos empiezan a darles la razón gracias a que han empezado a recuperarse en bastiones en los que la marcha de Castejón les hizo mucho daño, como El Algar, Alumbres, Los Nietos, El Llano del Beal, Cabo de Palos o Los Urrutias, donde el partido sufrió un castigo más severo. Aseguran que en algunos de ellos el incremento de afiliados ha supuesto en los últimos meses de hasta un 10%. "Habíamos decepcionado a mucha gente progresista con 'adn' cartagenerista", afirma con sinceridad Manuel Torres, líder del PSOE cartagenero, pero a la vez asegura que perciben que la "ilusión" entre los afiliados y los simpatizantes ha vuelto. El hecho de haber pasado toda una legislatura fuera del Palacio Consistorial les ha obligado a tener que hacer un trabajo de fondo entre las bases, las agrupaciones, la gente de la calle, las juntas vecinales y las diputaciones.

Santiago del Álamo, número dos de MC en las listas a la Asamblea Regional, se incorpora al partido

"Dimos un paso atrás para ver dónde estábamos y saber dónde queríamos estar", explican desde el partido, a la vez que añaden que han confirmado -los datos así lo aseguran- que la gente ha regresado al partido y que se les ha devuelto "la ilusión". Entre ellos, algunas figuras que regresan como Inma Sola, que ha pertenecido a la esfera socialista muchos años y que, tras su paso por Sí Cartagena, ha decidido regresar a casa. Pero también han decidido apuntarse a este remozado PSOE algunas de las personas más conocidas en el activismo político-social-ecologista como Santiago del Álamo. Recordemos que Del Álamo se presentó como número dos en la lista de MC a la Asamblea Regional. "Somos un partido creíble y de Gobierno", apostilla Torres para explicar la llegada de ambos a la militancia de base de los socialistas cartageneros.

Explican estar en una fase de ensanchamiento y recuerdan que el ‘cartagenerismo’ que otros han querido enarbolar no es una marca registrada. "Creemos firmemente en el cartagenerismo y hablamos de descentralización, de comarcalización, desde la solidaridad, y de vertebración real, pero lo hacemos con el convencimiento de hacerlo realidad y no vendemos palabras huecas para conquistar nadie".

Subrayan que Cartagena no tenía tanto peso específico desde hace 30 años en las instituciones. Cuentan con una representante como portavoz en la Asamblea Regional -Carmina Fernández-, una diputada en el Congreso -Caridad Rives- y una senadora nacional -María Dolores Flores-. "Hemos logrado, con Manuel Torres y José Vélez, fortalecer un gran proyecto que hace que la gente vuelva a confiar", añaden las mismas fuentes socialistas. El líder regional "ha sido fundamental", en esta evolución del partido para explicar que ahora se sienten un PSOE "consolidado, reafirmado y vivo".

Noticias relacionadas

next