BALONCESTO 

El Odilo se queda ya sin ascenso a la LEB Oro al perder con polémica en Amorebieta 

Fotos: FCC CB

22/04/2023 - 

CARTAGENA. El Odilo FC Cartagena Club Baloncesto se quedó sin posibilidades de ascender a la Liga LEB Oro al caer eliminado ante el Teknei Bizkaia Zornotza en un encuentro con polémica y reproches a los árbitros en la pista después de que señalaran una falta personal a tres décimas de segundo del final que propició el pase para el conjunto vasco. 

El 76-73 que registró el marcador en el polideportivo Larrea de la localidad vizcaína de Amorebieta fue un mazazo para los cartageneros, que tenían la clasificación en el bolsillo y la perdieron de forma rocambolesca.

Los de Gustavo Aranzana, que contaron en el quinteto inicial con Juan Pedro Jiménez y con Sergio Mendiola cuando se dudaba de su participación por las molestias que ambos arrastraban, habían ganado por 65-63 en el encuentro de ida celebrado en su pista del Palacio de los Deportes de Cartagena y defendían dos puntos de renta aunque llegaron a ir venciendo en el de vuelta con cierta holgura.

Los blanquinegros, que en casa ya dejaron escapar una ventaja de 18 tantos para acabar imponiéndose por escaso margen, llegaron al final del primer cuarto dos puntos arriba (21-23) y el colchón fue mayor al descanso con el 34-44.

En la segunda parte, aunque el cuadro local se colocó muy cerca con el 44-45, los de la ciudad portuaria se plantaron en el último cuarto con un +5 (53-58), que era un +7 en la eliminatoria.

En el periodo definitivo los vascos apretaron con el 63-64 ya dentro de los cinco últimos minutos del choque, pero el Odilo reaccionó bien (63-69). Sin embargo, aún quedaba pelea y la serie se decidió con una controvertida falta sobre Alberto Cabrera a tres décimas de la conclusión y cuando el jugador estaba lanzando un triple. El base canario tuvo, por lo tanto, derecho a tres tiros libres, los cuales convirtió cuando había fallado dos de los tres que había intentando en el partido, y así estableció el 76-73 definitivo que le dio el pase a su equipo. 

No sirvieron los 18 puntos de Isaiah Powell, los 16 de Mendiola y los 13 de Joaquín Reyes para que el Odilo pasara de ronda. Tampoco los 9 de Jiménez y de Johan Kody, los 4 de Víctor Aguilar y los 2 de Emilio Martínez y Azaro Roker. Sediq Garuba no anotó y Alejandro Tendero no llegó a saltar a la pista.

En el bando contrario el máximo anotador fue Charles Minlend con 20.

El varapalo fue tremendo cuando los de Aranzana tenían casi asegurado el pase a los cuartos de final de esta fase de ascenso, en la que, en todo caso, hubieran tenido que superar otras dos rondas para alcanzar el objetivo.  Así se cierra una temporada en la que el Odilo fue el séptimo clasificado del grupo Este con 13 victorias y 13 derrotas y que en la eliminatoria contra el Zornotza cayó por un margen de un punto en el cómputo de ambos choques. 

Noticias relacionadas