el legado del inventor

El Museo Naval construirá una sala específica que exhiba el legado de Isaac Peral

4/08/2021 - 

CARTAGENA. El Ministerio de Defensa invertirá cerca de 66.000 euros en acondicionar una sala independiente dentro de la sala de exposición Isaac Peral del museo Naval de Cartagena, para alojar en debidas condiciones de temperatura e iluminación, algunos de los legados de Isaac Peral, como son su escritorio y dos vitrinas, mobiliario que formó parte de su despacho. A ello se le suman otros vestigios de "gran valor" que serán expuestos en espacios acondicionados al respecto. 

La Armada, a través de la Intendencia de Cartagena, ha sacado a licitación la obra, que deberá tener un plazo de un mes de ejecución. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo ocho de agosto.

El espacio dedicado a Isaac Peral se encuentra situado en el edificio colindante al museo Naval. En el mismo hay una colección de objetos y recuerdos, legado del marino e inventor. Dicha sala, inaugurada en 2013, era el antiguo taller de fundición en el proceso de construcción naval. El resto del legado marino cartagenero  que contextualiza la importante contribución del marino cartagenero a la historia científica y miliar se encuentra expuesto en vitrinas empotradas en muros equipados, que ofrecen un recorrido por la historia de la Armada en la ciudad de Cartagena.

Para llevar a cabo la compartimentación requerida por la dirección del museo, se opta por una técnica constructiva con un esqueleto de columnas y vigas de perfiles de acero y panelado de placas de yeso laminado. Y es que dadas las particularidades de la propia edificación y el valor histórico y artístico de los objetos existentes en su interior, se prestará especial atención en protegerlos.

El edificio principal del museo Naval de Cartagena abrió sus puertas en 1986 en la antigua sede de la Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval, un edificio de estilo modernista construido en 1926 bajo la dirección del arquitecto cartagenero Lorenzo Ros Costa.

En 2011 el museo fue trasladado a su sede actual en el Paseo de Alfonso XII y dos años después, en 2013, fue inaugurada la Sala Isaac Peral. El recinto tiene su sede principal en el antiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos, construido en 1786 por el ingeniero militar Mateo Vodopich. Desde su construcción el edificio pasó por diferentes usos como Centro Penitenciario del Estado (1824), Presidio (1910) o Cuartel de Instrucción de Marinería.

Tras el convenio firmado por el Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (2005) se establece el uso compartido entre Universidad y Museo Naval, que se ubica en la mitad sur de la planta baja del edificio.

Noticias relacionadas

next