Fotos: RM
MURCIA. El Real Murcia más pétreo se impuso por 1-0 al Recreativo de Huelva para colocarse noveno en el grupo 2 de la Primera RFEF con 37 puntos en 26 jornadas, a seis de la zona de promoción de ascenso a LaLiga Hypermotion. El gol marcado por Loren Burón en el minuto 27 tiene gran valor y decidió un encuentro en el que los de Pablo Alfaro, otra vez expulsado, aguantaron con diez jugadores sobre el terreno de juego durante casi media hora por la expulsión de Dani Vega y llegaron al triunfo ante el rival que precisamente marca la línea de los que pelearían por subir ya que los onubenses son quintos con 43.
Los granas, que venían de perder por un rotundo marcador de 5-1 en el feudo del Real Madrid Castilla y antes por 0-1 frente al Club de Fútbol Intercity de Alicante y que este domingo contaron con el apoyo de 10.941 aficionados en el estadio Enrique Roca, encuentran motivos para agarrarse a un objetivo que sigue siendo complicado pero alcanzable. Está a esos seis puntos y el golaverage favorece al Murcia con respecto al Recreativo, ya que también le ganó en Huelva por 0-1 en la primera vuelta. Quedan 12 jornadas en esta pelea.
Pablo Alfaro cambió bastante el once con respecto a la debacle que sufrió el conjunto grana en Valdebebas. Víctor Rofino sustituyó a un Marcos Mauro que ni entró en la convocatoria, mientras que Marc Baró fue titular tras haberse el perdido el último encuentro debido a acumulación de tarjetas quedando Juamni Carrión relegado al banquillo. Sin embargo, la gran noticia fue que Pedro León volvió a la titularidad un mes después en perjuicio de Martin Svidersky, quien había salido de inicio en los tres últimos compromisos. Por otra parte, José Ángel Carrillo suplió a Amin Abaradan.
Ambos equipos salieron al partido muy enchufados. Si bien el Murcia llegaba con más peligro al área, el primer disparo a puerta fue obra de Antonio Domínguez, acción que solventó sin apuros Manu García. El cuadro local no tardó en responder y Carrillo en dos ocasiones probó suerte, aunque los buenos desvíos de la defensa onubense abortaron dichos disparos. La más clara del conjunto decano llegó tras una falta botada por Domínguez que Rubén Serrano no pudo controlar después de intentar rematar con el pecho.
Unos minutos más tarde Sabit Abdulai cabeceó bastante desviado un córner servido por Pedro León. Esta oportunidad fue la que precedió al gol grana, ya que prácticamente en la siguiente jugada, una cabalgada de Dani Vega que acabó con un buen centro, fue aprovechado para que Loren Burón, de cabeza, mandara a la jaula el primer tanto de la tarde en el Enrique Roca.
En la última ocasión de la primera parte Dani Vega probó a un Rubén Gálvez que con ciertos apuros atajó su potente chut al palo corto.
La segunda mitad fue una odisea digna de estudio porque se dieron varias situaciones surrealistas, especialmente en los minutos finales de la misma. Primero, el Real Murcia, y más concretamente Dani Vega, pudo sentenciar el choque tras una jugada en que Alejandro Gálvez no acertó a despejar un buen envío de Isi Gómez, el esférico cayó en el ex del Alcoyano pero éste se estrelló contra una parada portentosa del guardameta visitante.
Esta acción espabiló al Recre, que vivió a partir de ahí sus mejores momentos. José Antonio De la Rosa falló un remate clarísimo ante la tremenda estirada de Manu García y en la siguiente jugada, cuando Luis Alcalde prácticamente celebraba su gol, José Ruiz apareció de repente para, con la testa, salvar el empate sobre la línea. Serrano también lo intentó con un tiro bien repelido de nuevo por el portero grana.
En el minuto 73 ocurrió el gran punto de inflexión de la tarde, ya que Dani Vega fue expulsado por perder tiempo. Ya contaba con una amarilla por protestarle al juez de línea en una acción anterior y luego vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a los suyos con uno menos. Por si fuera poco, también fue expulsado Alfaro tras protestar. El Murcia debía aguantar un resultado trascendental con uno menos y sin su entrenador principal.
Enol Coto y Amin salieron por Isi Gómez y Carrillo, unos cambios ya preparados antes de la expulsión del técnico local.
Lógicamente, el Recreativo trató de embotellar a los pimentoneros en su área y, aunque lo lograron, no terminaban de provocar ocasiones de peligro real. De hecho, Marc Baró, y unos Larrea y Juanmi Carrión que acababan de salir al terreno de juego, pudieron matar el partido. Finalmente Serrano de cabeza, la tuvo, pero su remate se marchó alto.
Si ya era extravagante el choque el final fue de película. Todo surgió cuando casi con el tiempo cumplido José Ruiz recibió un empujón de Iago Díaz. Entonces tanto Abel Gómez como el propio jugador de equipo andaluz trataron de levantarle. El colegiado finalmente decidió expulsar a Abel. Y la polémica no terminó ahí, porque José Ruiz sacó de banda y Álvaro Bustos recibió un pelotazo de éste, con lo cual se volvió a calentar todo, aunque esta vez sin consecuencias más que algún enfrentamiento entre miembros de ambos bandos.
Ya no hubo tiempo para más y el Real Murcia respiró aliviado tras obtener una victoria que además de calmar las aguas que se revolvieron en Valdebebas la semana pasada, recorta distancias a un rival directo como lo es el cuadro blanquiazul. La jornada siguiente los de Alfaro visitarán a un Linares Deportivo necesitado de puntos, ya que se encuentra en zona de descenso y a un punto de la salvación. Será el domingo 10 de marzo a las cuatro de la tarde.
Ficha técnica:
Real Murcia, 1: Manu García; José Ruiz, Rofino, Alberto González, Marc Baró; Abdulai, Isi Gómez (Enol Coto, m.74), Pedro León (Pablo Larrea m.62); Loren Burón (Juanmi Carrión, m.85), Dani Vega y José Ángel Carrillo (Amin, m.74).
Recreativo de Huelva, 0: Rubén Gálvez; Sergio Díez (Antoñito, m.88), Alejandro Gálvez (Bustos, m.63), Rubén Serrano, Rahim; Luis Alcalde (Miguelete, m.77), Del Pozo (Iago Díaz, m.88), Josiel; Domínguez, De la Rosa (Raúl Navas, m.88) y Caye Quintana.
Gol: 1-0, M.27: Loren Burón.
Árbitro: Juan Manuel Gordillo Escamilla, del comité valenciano. Mostró la tarjeta amarilla a los locales José Ángel Carrillo, Marc Baró, Pablo Larrea y dos a Dani Vega, quien fue expulsado en el minuto 73; y a los visitantes De la Rosa, Rubén Gálvez y Rubén Serrano. Expulsó a los dos entrenadores, el local Pablo Alfaro en el minuto 80 y el visitante Abel Gómez en el 95.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga en el grupo 2 de la Primera RFEF de fútbol que se disputó en el estadio Enrique Roca de Murcia ante 10.941 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del que fue jugador del Real Murcia Antonio Rincón y de varios abonados del club grana, fallecidos recientemente.