octavo centenario del monarca

El mural de Muñoz Barberán sobre la conquista de Lorca por Alfonso X se expondrá restaurado en noviembre

1/10/2021 - 

LORCA (EFE).- El gran mural del pintor Manuel Muñoz Barberán (1921-2007) sobre la conquista de Lorca por el rey Alfonso X será restaurado en las próximas semanas para que pueda ser exhibido durante los actos de conmemoración del octavo centenario del nacimiento del Rey Sabio, que se celebrarán en la ciudad este otoño.

Lo ha confirmado este viernes la concejala de Cultura, Ángeles Mazuecos, que ha señalado que la obra, propiedad de la Comunidad de Murcia, ha sido cedida temporalmente a la Federación San Clemente para exponerla en la iglesia desacralizada de Santa María, que será sede del museo Ciufront sobre el pasado medieval de Lorca.

Hasta ahora el mural se ha conservado en el salón de actos del viejo edificio del Centro Comarcal de Salud, ubicado junto a la colegiata de San Patricio, pero las gestiones municipales han permitido su cesión temporal a la federación.

La obra, de gran formato y muy poco conocida por los ciudadanos, requiere una restauración mínima que ha sido encargada al experto Antonio García Rico y se llevará a cabo en las próximas semanas para que pueda ser expuesta en noviembre.

El mural, pintado en óleo sobre tabla en 1974, está conformado por varios paneles que componen una escena panorámica sobre el acto de toma de la ciudad por Alfonso X El Sabio en 1242.

El monarca se sitúa en el centro de la escena, con el castillo de Lorca a su espalda, rodeado por las tropas cristianas y sosteniendo la imagen de la Virgen de las Huertas en las manos.

Según las crónicas el ejército cristiano se vio favorecido por una densa niebla que le ayudó en sus planes estratégicos de reconquista de la ciudad, bajo el dominio musulmán y en su tienda real situada en Las Huertas el monarca colocó la imagen de la virgen que le acompañaba en sus campañas militares.

La talla de la virgen se quedó en la ciudad custodiando la plaza recién reconquistada y en ese lugar se construyó el santuario en el que se venera la réplica de la imagen, que fue destruida durante la guerra civil.

Muñoz Barberán ha sido uno de los artistas más insignes de la ciudad, que le concedió en su día los títulos de Hijo Predilecto de Lorca y Medalla de Oro de Lorca, que sumó al de la Medalla de Oro de la Región que le concedió el Gobierno de Murcia a título póstumo.

Este año el ayuntamiento de Lorca ha conmemorado su centenario con distintos eventos, una efeméride que concluirá este mes con un ciclo de conferencias sobre su obra y con una exposición de cuadros de paisaje murciano del artista, que será exhibida en el palacete Huerto Ruano el 15 de octubre.

Noticias relacionadas

next