Hoy es 25 de julio

en el Museo Barón de Benifayó hasta el 26 de julio

Los rincones de la Región que inmortalizó Muñoz Barberán: San Pedro acoge la exposición 'Pintor de ciudades'

2/06/2024 - 

MURCIA. Rincones de la Región que ya no existen, paisajes urbanos, edificios emblemáticos, paseos, jardines, escenas costumbristas... Muñoz Barberán fue un 'Pintor de ciudades', que es el título de la exposición que hasta el 26 de julio se podrá contemplar en el Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar. La muestra, comisariada por Darío Vigueras, reúne una pequeña pero representativa y selecta muestra de la obra de uno de los más importantes pintores del siglo XX en la Región de Murcia, acercándola no solo a los pinatarense sino también a los muchos turistas que visiten el municipio durante estos meses y quieran acercarse a su cultura.

Apunta Vigueras que "si por algo destaca Muñoz Barberán es por ser un pintor de paisajes. De su pincel han salido numerosos rincones de las ciudades que visitó a lo largo de su vida, pero es Lorca, la ciudad que lo vio nacer, y Murcia, la ciudad que lo vio crecer, las que más se reflejan en sus pinturas". Así, muchos lugares de estas y otras localidades "siguen vivos en sus cuadros, recordándonos como la ciudad va creciendo y cómo va cambiando".

Señala el comisario que Muñoz Barberán "es junto con José María Párraga, el pintor más conocido a nivel popular de la Región de Murcia" y que su vida estuvo "dedicada en exclusiva a pintar y sacar para delante a una gran familia de nueve hijos". Recuerda, asimismo, que fue quien rescató y adaptó el costumbrismo murciano del siglo XIX: " Lo recupera, lo acerca al siglo XX y lo moldea a su manera de pintar", afirma. 

El Puente Viejo, El Martillo del Obispado, Alfonso X o San Andrés, son algunos de los rincones que el pintor inmortalizó, pero también lugares que visitó en sus viajes, como fue Venecia. En esta exposición también se pueder contemplar escenarios de Lorca, como La Iglesia de San Mateo; así como escenas de las procesiones de Semana Santa, tanto de Murcia como de otras localidades como Totana. "En definitiva, de la vida que nos rodea, la vida que pasa ante nuestros ojos, pero que Muñoz Barberán se esfuerza en dejarla inmortalizada en el tiempo", explica Darío Vigueras.

El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, fue el encargado de inaugurar la exposición, junto a la concejal ade Cultura, Carmen María López, y el director del Museo, Marcos David Gracia. El alcalde elogió la trayectoria de Muñoz Barberán, cuyo trabajo ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte. El comisario Darío Vigueras subrayó, por su parte, la relevancia de la muestra, que no solo destaca la calidad artística de Barberán, sino también su capacidad para conectar emocionalmente con el espectador.

Noticias relacionadas

next