petición al gobierno regional

Lorca reclama el mural de Muñoz Barberán sobre la conquista de la ciudad: quiere exponerlo en un lugar "más digno"

9/03/2021 - 

LORCA (EFE). El Ayuntamiento de Lorca ha pedido al Gobierno regional la cesión temporal de una pintura mural de grandes dimensiones del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán (1921-2007) sobre la conquista de la ciudad que se conserva en el salón de actos del viejo edificio del centro comarcal de Salud, ubicado junto a la colegiata de San Patricio. Lo ha confirmado el alcalde, Diego José Mateos, quien ha dicho que se trata de una obra de gran formato "muy poco conocida" por los ciudadanos y que el Consistorio quiere restaurar y mostrar al público en un lugar más adecuado que el salón de actos de un edificio público sin apenas servicios desde hace años.

La pieza "tiene que quedarse en Lorca", ha afirmado Mateos, que ha considerado que se trata de "un tesoro" que debe ser exhibido en un lugar más digno y a la vista de los ciudadanos, por lo que se ha comprometido a "buscar un emplazamiento adecuado para que pueda ser admirado por todos los lorquinos".

El mural, pintado en óleo sobre tabla en 1974, está conformado por varios paneles que componen una escena panorámica sobre el acto de toma de la ciudad por Alfonso X El Sabio en 1242. El monarca se sitúa en el centro de la escena, con el castillo de Lorca a su espalda, rodeado por las tropas cristianas y sosteniendo la imagen de la Virgen de las Huertas en las manos. 

Según las crónicas, el ejército cristiano se vio favorecido por una densa niebla que le ayudó en sus planes estratégicos de reconquista de la ciudad, bajo el dominio musulmán y en su tienda real situada en Las Huertas el monarca colocó la imagen de la virgen que le acompañaba en sus campañas militares. La talla de la virgen se quedó en la ciudad custodiando la plaza recién reconquistada y en ese lugar se construyó el santuario en el que se venera la réplica de la imagen, que fue destruida durante la Guerra Civil.

Muñoz Barberán ha sido uno de los artistas más insignes de la ciudad, que le concedió en su día los títulos de Hijo Predilecto de Lorca y Medalla de Oro de Lorca, que sumó al de la Medalla de Oro de la Región que le concedió el ejecutivo autonómico a título póstumo.

El mural de la toma de Lorca ha sido solicitado por algunos colectivos, como la Federación Cultural San Clemente, que trabaja para convertir la iglesia medieval de Santa María, desacralizada y recientemente restaurada, en el Museo Ciudad de Frontera (Ciufront), en el que se recreará la historia medieval de la ciudad.

Noticias relacionadas

next