deniega la petición por "la vinculación del ingeniero con la sublevación franquista"

El Ministerio prohíbe a la Región poner el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto de Corvera

4/06/2021 - 

MURCIA. El aeropuerto de Corvera no podrá llevar el nombre del ingeniero e inventor del autogiro, el murciano Juan de la Cierva Codorníu. El Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos, ha denegado la petición de la Región de Murcia de denominar al aeródromo regional de esta forma. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha comunicado su negativa a través de un informe remitido al ministro Ábalos para que rechace la solicitud de la Comunidad Autónoma. Argumenta que esta denominación "resulta contraria al espíritu y el tenor de la Ley de la Memoria Histórica", con la que se establecen "medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia en la Guerra Civil". 

El informe fue enviado al Ministerio el pasado 7 de mayo y el 31 de mayo fue comunicado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras. El texto, al que ha tenido acceso en exclusiva Murcia Plaza, se basa en "el principio de evitar la exaltación de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura [en referencia a las supuestas vinculaciones de De la Cierva con el régimen franquista], para que los símbolos no sean ocasión de enfrentamiento ofensivo o agravio".

La misiva sostiene que, según un informe solicitado al profesor Ángel Viñas, "se deja de manifiesto la participación del aviador e ingeniero Juan de la Cierva en la preparación e intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936 (que dio origen a la Guerra Civil española)". Y especifica que la involucración fue "especialmente grave por realizarse ante potencias extranjeras". La resolución adjunta el informe del profesor Viñas señalando nueve puntos que vinculan a De la Cierva con el levantamiento militar de Franco

La Dirección General de Aviación admite "el gran legado aeronáutico y la contribución a la aviación de Juan de la Cierva, reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes en el desarrollo de las aeronaves de ala giratoria". Sin embargo, apunta que "no procede cuestionar las conclusiones que se desprenden de los escritos de la Secretaría de Memoria Democrática". Por tanto, concluye que, "por las razones expuestas", no es posible "continuar con el procedimiento administrativo para el cambio de denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en los términos solicitados por esa Consejería".

La Asamblea acordó que llevara su nombre

El Ministerio deniega así la petición formal que aprobó la Asamblea Regional en 2017 (con los votos a favor del PP y Ciudadanos) para que el nombre oficial del todavía por inaugurar aeropuerto tuviera el nombre del inventor del autogiro. El Gobierno regional y Aena también acordaron esta decisión, que estaba pendiente de la respuesta del Ministerio de Fomento, el órgano autorizado para emitir el nombre, puesto que es un aeropuerto declarado de interés general.

Esta propuesta contó en su momento con el rechazo de partidos como el PSOE y Podemos, además de la Asociación de Memoria Histórica, que criticó que la iniciativa "era un insulto a las víctimas del franquismo".

Los 9 puntos del informe

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática adjunta, en su informe, un listado de "9 elementos a considerar sobre De la Cierva". A continuación se reproducen los 9 puntos, suscritos por el catedrático Ángel Viñas:

1. Desde Londres, donde estaba establecido para promocionar su invento del autogiro y sus intereses aeronáuticos, JdlC formó parte de un pequeño grupo de conspiradores monárquicos, británicos y españoles, contra la República, que tuvo gran influencia entre los círculos de derecha. Uno de sus promotores era el corresponsal de ABC, Luis A. Bolín

2. La influencia de dicho grupo no es nada desdeñable. Fue el paralelo del que los conspiradores monárquicos crearon en París con el mismo objetivo de desacreditar en todo lo posible a la República desde los comienzos de su andadura. Sin embargo, cabe asegurar sin temor a equivocarse que los efectos del trabajo de zapa en Londres, con conexiones próximas a los círculos más relevantes del Gobierno, fueron muy superiores a los obtenidos en París. 

3. En junio de 1936 Alfonso XIII visitó Londres. JdlC y Bolín estuvieron pegados a él. En aquellos momentos era prácticamente imposible que el exrey no estuviera al tanto de la conspiración e incluso que supiera de la conexión monárquica con Mussolini. Sin embargo, los archivos de Alfonso XIII y de Juan de Borbón no están abiertos. 

4. Las conexiones de JdlC con los medios militares británicos y los de Aviación son innegables. A él recurrieron los conspiradores -se dice que a través de Bolín, pero bien pudo ser antes de lo señalado por el marqués de Luca de Tena, propietario de ABC y “refugiado” en Biarritz- para conseguir un avión con el que trasladar a Franco desde Canarias

5. Franco estaba decidido a sublevarse desde que lo intentó vanamente en febrero de 1936. En lo que dudaba era cuándo se haría. Este tema ha sido muy debatido, pero en un próximo libro presentaré evidencias documentales circunstanciales que apoyan aquella interpretación. El relato de que lo decidió la muerte de Calvo Sotelo es absolutamente ridículo. Ya maduraba sublevarse poco antes del 25 de mayo cuando también se planteaba el asesinato de Balmes. ¿Fuente? Las memorias de su primo hermano y ayudante, el teniente general Franco Salgado-Araujo (p. 145). Cabe preguntarse si para Bolín hubiera sido tan fácil fletar el Dragon Rapide de no haber contado con JdlC para cuando lo hizo a principios de julio. 

6. JdlC acudió a Roma a apoyar la misión de los monárquicos españoles que debía convencer a Mussolini de que el golpe de Marruecos era el que esperaban y no otro. Esto implica que JdlC estuvo en contacto directo con Alfonso XIII en los días anteriores. ¿Por qué? La misión de JdlC a Roma ha sido cuidadosamente silenciada, pero detalles de la misma se encuentran entre los papeles de Pedro Sainz Rodríguez, el firmante de los acuerdos para el suministro de aviones de guerra italianos el 1º de julio de 1936. 

7. De vuelta a Londres, JdlC participó en los esfuerzos de los sublevados por obtener aviones civiles británicos. Algunos llegaron a volar con destino a España. Varios fueron interceptados a su aterrizaje en Francia y Portugal y devueltos a Inglaterra. Al menos otro llegó a entrar en acción en Segovia, pero fue derribado a finales de agosto  (se dijo que a consecuencia de “fuego amigo”). Está plenamente documentado que JdlC fue uno de los agentes de Mola para obtener armamento sorteando los escollos de la política franco-británica de no intervención. 

8. Mola se sirvió de él para establecer conexión con traficantes de armas nazis, episodio en el que intervino el almirante Canaris, jefe del Servicio de Inteligencia Militar nazi. En una carta del 19 de septiembre a Mola, JdlC recordó que ya había hecho algunas misiones por cuenta de él y de Franco y, naturalmente, se puso a su disposición en primer tiempo del saludo. Obsérvese que la interpretación más habitual que indica que Canaris ya había estado en contacto con los conspiradores antes del 18 de Julio es absolutamente inexacta. 

9. No cabe la menor duda que su muerte en Londres al despegar en un avión de la KLM con rumbo a Ámsterdam el 9 diciembre de 1936 cortó los servicios que JdlC no dudó en prestar desde el primer momento a los sublevados.

Noticias relacionadas

next