Hoy es 14 de julio

Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia

Rechazan que De La Cierva dé nombre al aeropuerto de Corvera porque "conspiró" en el golpe de estado del 36 

21/10/2020 - 

MURCIA (M.P./EFE). La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia se opone rotundamente a que el Aeropuerto de Corvera pase a llamarse Juan de la Cierva y esperan que el ministro de infraestructuras, José Luis Ábalos, no haya firmado este cambio de nombre. "Resultaría esperpéntico que se esté discutiendo un anteproyecto de ley sobre Memoria Democrática por el actual Gobierno de la Nación y uno de sus ministros firme una orden que vulnera claramente una Ley, la denominada Ley de Zapatero, bastante más laxa que la que se pretende impulsar ahora".

Argumentan -como aseguran que han hecho también ante la dirección general de la Memoria Histórica, ante el Ministerio de Fomento y ante la dirección general de Aviación Civil- que el ingeniero murciano fue "conspirador y colaborador con el golpe de estado del 36". 

Según varias investigaciones históricas, informa EFE, De la Cierva asesoró en Londres en el alquiler de un avión bimotor, denominado Havilland Dragon Rapide, usado por el general Francisco Franco para desplazarse desde Canarias a Tetuán para tomar el mando del ejército sublevado en el norte de África en los días previos al inicio de la Guerra Civil.

Para la Federación, por lo tanto, "alguien que contribuyó de forma tan explícita a un golpe de estado, cooperando con los sublevados de forma tan decisiva, no pueda ser utilizado para dar titularidad a un aeropuerto internacional, porque los nombres de las instituciones deben de servir a los que nos honraron y no al revés".

"Aun así, esperamos que la cordura, la decencia y la democracia estén por encima de los intereses familiares y de ciertos políticos que más allá del interés general parecen dirigir sus actuaciones a intereses espurios nada claros”, ha añadido el comunicado.

Para las asociaciones de memoria histórica, "ninguna credibilidad" para con el compromiso de la memoria democrática puede tener un gobierno que, "jactándose de progresista y defensor de la víctimas del franquismo", permite la "ignominia" de llevar a cabo ese cambio en el aeropuerto de Corvera. 

Noticias relacionadas

next