MURCIA. El barrio murciano de Santa Eulalia se ha convertido en un centro cultural y social que ha unido a sus vecinos y comerciantes. Con el impulso de la apertura del Centro de Interpretación de la Muralla, Madina Mursiya, los bares y restaurantes han preparado unas jornadas inspiradas en la gastronomía andalusí, con la participación de nueve establecimientos que ofrecen una experiencia culinaria única con tapas especiales que han denominado ‘Madina Mursiya'. Y los vecinos no han dudado en implicarse y llenar los balcones con banderines haciendo alusión al centro turístico que le dará más vida y llevará a numerosos visitantes a la zona.
El Centro de Interpretación de la Muralla de Santa Eulalia, Madina Mursiya. Los trabajos arqueológicos bajo la plaza de Santa Eulalia han sacado a la luz elementos inéditos y unido los restos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza de Santa Eulalia y el actual Centro de Interpretación.
La Muralla de Santa Eulalia permanecerá abierta de martes a sábado en horario de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas; los domingos el horario será de 10 a 14 horas. Asimismo, durante los meses de julio y agosto el horario será de martes a sábado en horario de 8.30 a 15.30. Los grupos serán de aproximadamente unas 20 personas y se podrá acceder sin inscripción previa.
El nuevo espacio museístico aúna los hallazgos en torno a la Muralla de Santa Eulalia, en una instalación de más de 1.600 metros cuadrados y un recorrido arqueológico de 200 metros de longitud que trascurre a través de viales de madera.
Este espacio permite a murcianos y visitantes conocer cómo fue la ciudad, Madina Mursiya, desde el siglo IX al siglo XIII, y descubrir su sistema defensivo como la muralla, antemuralla y barbacana, así como conocer la historia de sus puertas. Además, son visibles estructuras murarias de dos posibles panteones, así como un cementerio islámico (‘maqbara'), donde se han encontrado medio centenar de tumbas en diferentes estados de conservación.
Los investigadores han sacado a la luz la Puerta de Santa Eulalia, también conocida como la Puerta de las Siete Puertas; una fortificación testigo de grandes hitos históricos, pues por ella hicieron su entrada el rey Jaime I de Aragón y sus tropas el 2 de febrero de 1266.
- La Bodeguita de Javi, con su Cordero segureño con dátiles y parmentier de azafrán.
- Cucü, con su karim de coliflor con chirivía y alcachofa.
- La Taberna la Ermita, que ha elaborado una pastela máxima Mürsiya.
- Mapa Taberna, que ha realizado una versión del clásico falafel.
- La Bernarda, que ofrece su taco de tajín de pollo con limón.
- Macondo, con la terrina de cordero con orejones;
- Albedría, con una tostá moruna.
- Socolá, que ha elaborado la cheesecake inspiración.
- Por Herencia, con estrella mudéjar de morcilla de verano.
Los vecinos, comercios y colectivos de Santa Eulalia han sido testigos durante este tiempo de los trabajos de ampliación del Centro Interpretación. Asimismo, han sido los primeros en conocer el resultado final, ya que han podido visitarlo durante las últimas semanas.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza