MURCIA. Era el 6 de septiembre de 2022 cuando un híper comercial chino situado en la rotonda que conecta la avenida Primero de Mayo y la avenida Arquitecto Miguel Ángel Beloqui, en el cruce de Las Atalayas de Murcia, ardía dejando una gran columna de humo que se vio desde todo el municipio durante horas. La nave terminó colapsando y tuvo que ser derribada, pero año y medio después el establecimiento ya se prepara para resucitar.
Y es que los dueños de Híper Atalayas decidieron reconstruir el establecimiento y las obras ya están e incñuso un cartel anuncia su próxima apertura. Aunque tardará algunos meses, como han explicado a Murcia Plaza desde el equipo de construcción, sin poder precisar la fecha precisa de reapertura.
Los bazares chinos se pusieron de moda en los años 90 y han ido creciendo sin parar por toda la Región. Ahora la pequeña tienda de barrio, que sigue existiendo, está perdiendo fuelle y está surgiendo un nuevo concepto de este tipo de negocios con sello asiático: los macro bazares de centenares de metros y decenas de miles de referencias. Como es el caso del del Cruce de Atalayas.
Solo hay que echar un ojo a los polígonos industriales, como el de Espinardo, la zona de Atalayas e incluso el cruce de la carretera de Mazarrón de El Palmar, el barrio de San Antón de Murcia para ver que las grandes naves regentadas por ciudadanos chinos tienen tirón en el municipio.
La cultura de China es milenaria y su afán comercial ha tomado el mundo con el impacto de la globalización. La Región no se ha quedado atrás. A las aperturas de grandes bazares se unen las de tiendas de un tamaño menor pero situadas en zonas estratégicas urbanas. Un ejemplo es Tom Boutiques, situada en la plaza de Cetina de Murcia. Se presenta como panadería y frutería, pero cuenta además con diversos productos de alimentación como snacks y bebidas alcohólicas para satisfacer la demanda de los viandantes.