Hoy es 18 de julio

de grandes polígonos a zonas urbanas clave

La fiebre de los macrobazares 'chinos' toma Murcia y las aperturas se multiplican

Fotos: EVA MÁÑEZ / M.P.

10/03/2024 - 

MURCIA. De los todo a 100 pesetas a los establecimientos con miles de productos de todos los precios. Los bazares chinos se pusieron de moda en los años 90 y han ido creciendo sin parar por toda la Región. Ahora la pequeña tienda de barrio, que sigue existiendo, está perdiendo fuelle y está surgiendo un nuevo concepto de este tipo de negocios con sello asiático: los macro bazares de centenares de metros y decenas de miles de referencias.

Solo hay que echar un ojo a los polígonos industriales, como el de Espinardo, la zona de Atalayas e incluso el cruce de la carretera de Mazarrón de El Palmar, el barrio de San Antón de Murcia para ver que las grandes naves regentadas por ciudadanos chinos tienen tirón en el municipio.

Uno de los últimos en abrirse fue un enorme 'híper Asia' en el murciano barrio de San Antón, en el local de 3.000 metros cuadrados que antiguamente ocupaba un Mercadona, y que se estrenó a finales de enero bajo el nombre de Corte Chino, un mega bazar de la empresa china llamada JC Home, que también se ha interesado por el mercado de Molina de Segura, además de tener negocios en otros puntos de la Región y localidades cercanas. 

Pero no sólo se limita a Murcia, el Grupo Hiper Asia se expande por la Región y cuenta con grandes tiendas en Cartagena, Mazarrón, Sangonera, Cobatillas, centro comercial Thader u otras muchas.

La cultura de China es milenaria y su afán comercial ha tomado el mundo con el impacto de la globalización. La Región no se ha quedado atrás. A las aperturas de grandes bazares se unen las de tiendas de un tamaño menor pero situadas en zonas estratégicas urbanas. Un ejemplo es Tom Boutiques, situada en la plaza de Cetina de Murcia. Se presenta como panadería y frutería, pero cuenta además con diversos productos de alimentación como snacks y bebidas alcohólicas para satisfacer la demanda de los viandantes.

La empresa, que opera como sociedad limitada, fue constituida en febrero de 2022 con Shan Chendong como administrador único y Ye Zhongdong como administrador solidario. Es uno de los supermercados locales de origen asiático en la zona centro de la ciudad de Murcia donde también opera  La Fama Market que se ubica en el antiguo Mercadona del barrio a finales de 2021.

Noticias relacionadas

next