CARTAGENA. Desde hace un año Cartagena y el hidrógeno renovable suenan juntos y para los ajenos a la materia, es éste un factor completamente desconocido y, probablemente, un modelo que nadie ha sabido o podido explicar de manera adecuada. Pero mientras los usuarios de a pie seguimos peleándonos con nuestras facturas eléctricas, el modelo energético, a medio y largo plazo, ha iniciado un camino sin retorno y que encaramos, incrédulos, porque transformará la manera de enfrentarnos al transporte, la producción y la aportación contaminante a la atmósfera.
Este lunes se daba un paso decisivo en Cartagena en este sentido con la firma de un acuerdo entre Repsol, Enagás Renovable y Engie para construir la primera planta de hidrógeno renovable en la Región de Murcia, que se ubicará en el Valle de Escombreras. La misma supondrá una inversión de unos 215 millones de euros y la generación de alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha, prevista para 2025.
Pero ¿por qué Cartagena reúne ese potencial? Dicen los expertos que cumple con todos los requisitos necesarios para ser uno de principales productores mundiales de hidrógeno renovable, dada su posición geográfica, el importante desarrollo industrial de la comarca, la abundancia de empresas con amplia experiencia y la elevada formación de sus trabajadores.
La planta estará ubicada en un "enclave estratégico", señalaba el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez. Está ubicado "cerca del Puerto de Cartagena, donde creemos que el hidrógeno renovable jugará un papel fundamental en la descarbonización del transporte marítimo y en otros sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado o la industria intensiva en calor".
"Normalmente las instalaciones industriales las tenemos en zonas de complicado acceso", señalaba el director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España. Daniel Fernández insistió en que en Cartagena "tenemos un polo industrial, turístico y de atracción de inversiones", por lo que "no hay mejor zona en España para desarrollar el proyecto".
Desde AHMUR, la Asociación Sectorial del Hidrógeno verde en la Región de Murcia, coinciden al 100% en estas valoraciones. Ellos argumentan, por su parte, que producir un 1kilogramo de hidrógeno con energía solar es un 2,8% más eficiente en la Región de Murcia que en el resto de España. La Región tiene unas condiciones inmejorables para la producción a partir de energía solar fotovoltaica. Con más de 3.000 horas de sol de media anual y una alta irradiancia lo que se traduce en un alto rendimiento de las instalaciones. La generación de energía por kWp instalado es un 3% superior a la media nacional.
Por otro lado, explican que hay empresas como las antes citadas: Repsol, Enagás, Engie Energía, pero también otras con alta cualificación tecnológica en el Valle de Escombreras y fuera de él con una alta especialización en el sector energético y solar (Soltec, Primafrio o Andamur, entre otros). La Agencia Internacional de Energía identifica el uso del hidrógeno verde en los puertos como "una de las principales oportunidades para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno. El hidrógeno verde puede alimentar barcos y camiones que presta servicios en los puertos y puede ser comercializado internacionalmente como se hace actualmente con el GNL", explican desde AHMUR.
Por último, el Valle de Escombreras es una de las mayores refinerías de España, en la que se concentran grandes industrias químicas. En nuestro país se consumen alrededor de 500.000 toneladas de hidrógeno anualmente fundamentalmente en la industria empleándose para la producción de productos químicos y el refino de combustibles. Además, cuenta con una importante infraestructura de gas natural que permite el transporte, almacenamiento y distribución del hidrógeno hacia el resto de España y Europa alcanzando a multitud de sectores.
Hace tan solo un año, Antonio Mestre, director de la refinería Repsol Cartagena, avanzaba lo que ahora todos convienen, en la firma del protocolo del desarrollo del hidrógeno verde: "No es una moda, el hidrógeno ha venido para quedarse, por lo que ahora hay que ver si la Región puede subirse a ese tren" y para que haya futuro Cartagena sea líder en el desarrollo de esta tecnología debe tener una serie de características, que a su juicio, sí que reúne: Concentración geográfica de productores, consumidores y habilitadores "lo que se llama un ecosistema de hidrógeno, que genera un clima favorable para desarrollarlo de forma exitosa".