MURCIA. El Centro Párraga de Murcia inaugura este jueves por la tarde la exposición 'Unless the water is safer than the land', en la que el creador portugués Paulo Arraiano invita al espectador a preguntarse si es más seguro el agua que la tierra que pisa. De hecho, la investigación de Arraiano explora el concepto de sismografía visual, analizando los cambios en la percepción y la forma en respuesta a nuevos paradigmas naturales, sociales y culturales.
Así, en la instalación del Centro Párraga el artista cuestiona las nociones de hogar en el contexto de la crisis climática, la explotación territorial y los procesos neocoloniales disfrazados de tecnología y exploración espacial, han informado desde el Ejecutivo regional.
La instalación que acoge la Sala de Máquinas fue producida originalmente en el marco del trabajo de investigación 'From Lagos to Lagos', situando su narrativa entre la ciudad nigeriana de Lagos y su homónima portuguesa. El proyecto se desarrolla en colaboración con la artista nigeriana Yagazie Emezi, bajo la curaduría general de Lynhan Balatbat (SAVVY Contemporary) y con la dirección artística de Belén Vera, fundadora de Efímera, quien actúa como vínculo entre ambos contextos y Murcia.
'Unless the water is safer than the land' parte de la idea de que las condiciones oceánicas originales siguen presentes en la composición de la vida humana, evocando cómo la sangre y los sistemas de circulación remiten al mar primordial. A través de esta analogía biológica, el proyecto desarrolla una poética del paisaje oceánico inspirada en el pensamiento pan-oceánico y más-que-humano, conectando historia, ciencia, mito y migración, y explorando cómo los ecosistemas y los cuerpos humanos están atravesados por fuerzas materiales, culturales y tecnológicas.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, ha indicado que "en el Centro Párraga acogemos a artistas plásticos y proyectos expositivos de comisarios que están despuntando a nivel nacional e internacional. Buscamos abrir a la ciudadanía a las manifestaciones artísticas más interesantes, invitándole a hacerse preguntas y a responderlas".
La obra de Paulo Arraiano, comisariada por Belén Vera, se inaugura mañana jueves, 21 de mayo, a las 20.30 horas en la Sala de Máquinas y se podrá visitar hasta el 25 de junio. El horario de visita es de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas.