BUQUE DE INVESTIGACIÓN

El Hespérides leva anclas entre lágrimas rumbo al sexto continente

14/11/2019 - 

CARTAGENA.  El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides viaja rumbo a la Antártida para iniciar su trigésimo tercera expedición al también denominado 'sexto continente'. Comandado por el  Capitán de Fragata José Emilio Regodóny una tripulación formada por 55 profesionales de la Armada -además de 33 investigadores que se irán incorporando a lo largo de la travesía-, la nave dijo adiós a las personalidades que asistieron al acto de despedida, que estuvo presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, acompañado por autoridades civiles y militares.  

Emotivo fue el momento en el que algunos integrantes de la dotación salieron del barco para decir adiós a los familiares y amigos que allí se congregaron. Fue entonces cuando el cabo Cristian se despedía de su madre y hermano. "Es una experiencia nueva, muy bonita. Solo espero que mi familia aguarde mi regreso porque es una travesía muy larga", decía el cabo. Su madre no dejaba de abrazarlo en estos últimos instantes. Con lágrimas en los ojos sufría con una profunda tristeza su marcha. "Se me va por mucho tiempo", decía María, que aunque ya había visto partir a su hijo en otra campaña durante cinco meses, no podía dejar de llorar al verlo partir.

A Nuria Castejón la acompañaron sus padres, también en los momentos previos a zarpar. Reme Andreo, su madre, decía sentirse "emocionada y feliz, porque a mi hija le hacía mucha ilusión". Apostilló Reme que las comunicaciones "nos harán llevar estos momentos de distancia algo mejor". No quiere pensar en las fechas navideñas que se aproximan sin poder contar con su hija. "Prefiero no acordarme ahora de eso. Mejor vamos a vivir el día a día, nada de pensar en lo que viene por delante".

Laura acudía acompañada de su madre para ver cómo su pareja, Nicolás Aguirre, subía al barco. "Lo llevo con mucha ilusión", decía el miembro de la dotación, que cumple su segunda expedición a bordo. "La experiencia me ayuda a saber a lo que atenerme. Es mucho tiempo, seis meses. Ahora vivimos momentos tristes, todo lo contrario a cuando regresemos a mediados del año próximo". Laura no dejaba de agarrarse al brazo de su pareja en estos segundos. "Estamos muy orgullosos de él", decía a la vez que comentaba que "es mucha la pena que tengo porque es más de medio año sin poder estar con él. La tecnología ayuda bastante, porque una videollamada o una simple llamada telefónica nos alegra un montón a todos".

Modelo de cooperación entre instituciones

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña en las Bases Antárticas Españolas (BAEs) y BIO Hespérides, como en la financiación de los proyectos del programa polar que se desarrollan en otras bases o buques.

El buque recalará en los puertos de Montevideo y Punta Arenas, para posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a las BAE Juan Carlos I (isla Livingston) que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM); y la BAE “Gabriel de Castilla” (isla Decepción) que dirige y gestiona el Ejército de Tierra. El Hespérides no solo apoya la movilidad del personal investigador que tiene que desarrollar sus proyectos en tierra, sino que proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las BAEs proporcionando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, y los consumos y víveres necesarios en las distintas escalas programadas.

La Antártida es el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm (metros sobre el nivel del mar). Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta y es el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.

Noticias relacionadas

next