CARTAGENA. Durante la mañana de este miércoles el buque de investigación oceanográfica Hespérides ha recalado en el puerto brasileño de Salvador de Bahía. Es la séptima vez que el Hespérides hace escala en la localidad soteropolitana y lo hace para dar el pistoletazo de salida a la campaña científica PYROWIND, cuyos investigadores y técnicos embarcarán a bordo del buque oceanográfico español durante las próximas jornadas y que dará comienzo el próximo 24 de abril con la salida a la mar del buque oceanográfico.
Este proyecto tiene como propósito analizar la variación histórica de la circulación atmosférica en la zona tórrida mediante la cuantificación del material pirogénico transportados por las corrientes de aire lejos de su lugar de origen hasta terminar depositándose en el Océano Atlántico.
Para conseguir su objetivo, el Hespérides recogerá muestras de agua, aire y sedimentos del lecho oceánico en toda la franja tropical y subtropical atlántica en un proyecto que estará integrado por un equipo multidisciplinar de doce investigadores pertenecientes a siete nacionalidades distintas.
Como objetivo secundario del proyecto, estas muestras también serán empleadas para identificar y cuantificar la presencia de microplásticos en aguas del Atlántico. PYROWIND culminará el próximo día 24 de mayo, con la llegada del Hespérides a su puerto base, Cartagena, donde dará inicio la siguiente campaña hidrográfica del barco en la Zona Económica Exclusiva española en el Mediterráneo.
El buque de investigación oceanográfico “Hespérides” salió a la mar el pasado 16 de diciembre desde Cartagena para comenzar su XXVI Campaña Antártica centrando su actividad en la realización de proyectos científicos a bordo y en el apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas.
En esta campaña destacó el proyecto ANTOM -II, un análisis de los contaminantes originados por el ser humano que llegan a aguas de Océano Glacial Antártico durante cuyo desempeño el buque ha alcanzado la latitud 71º 20’ S, la más austral alcanzada hasta la fecha por un buque de la Armada. Hasta la fecha, durante su Campaña en la Antártida, el Hespérides ha recorrido más de 16.000 millas náuticas y más de 160 científicos pertenecientes a 12 nacionalidades diferentes han embarcado a bordo