Hoy es 27 de abril y se habla de

la inversión será de 60 millones en Las instalaciones en el Valle de Escombreras

Z-Gas obtiene el visto bueno de Medio Ambiente para construir la planta de almacenamiento de gases licuados

20/04/2022 - 

CARTAGENA. La compañía mexicana Z-Gas ha obtenido el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente para la construcción de una planta de almacenamiento y distribución de gases licuados proyectada en Escombreras. Dice en su resolución que el proyecto no tieneefectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en dicho Informe, y  por tanto, que el proyecto no debe ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

Una vez obtenido el visado de la Comunidad sobre el impacto ambiental, desde el Ayuntamiento de Cartagena prometen agilizar al máximo los trámites burocráticos para que las obras puedan comenzar en el menor tiempo posible.

Recordemos que la actividad básicamente consiste en una planta de almacenamiento, abastecimiento, trasvase,  envasado de bombonas de GLP (gases licuados del petróleo), instalaciones de la terminal marítima de recepción de descarga de buques y oleoducto de unión con la planta en el Valle de Escombreras y Dársena de Escombreras, en el término municipal de Cartagena. Las instalaciones de Z-GAS se encuentran situadas en el acceso a la Dársena de Escombreras,  en el Valle de Escombreras.

Zeta Gas ha apostado por la construcción de dos complejos industriales, uno destinado a almacenamiento por medio de esferas y otro, denominado factoría, para el llenado y envasado de botellas y cisternas.

La planta de Escombreras acogerá un almacenamiento operativo de 5.000 toneladas y otro estratégico de 30.000 toneladas, que llegarán a la nueva planta a través de un gaseoducto-oleoducto de 7 kilómetros que une las instalaciones de la planta y el Puerto.

El alcance del proyecto se centra en la descarga de barco e impulsión a través de bombas booster a almacenamiento de 6 esferas (de 6.900 m3), trasiego y llenado de camiones cisternas, vagones cisternas y botellas de uso industrial y doméstico.

El proceso industrial consiste en lo siguiente: Recepción de GLP (gases licuados del petróleo) desde buques, en depósitos de almacenamiento (esferas) de GLP.; llenado de depósitos de GLP horizontales (factoría) desde esferas de GLP; carga de cisternas desde depósitos horizontales de GLP; envío de GLP a nave de llenado de bombonas; carga de vagones de ferrocarril desde depósitos horizontales; llenado de depósitos horizontales de GLP desde cisternas y carga de cisternas/vagones de ferrocarril desde depósitos de almacenamiento de GLP.

Estas instalaciones permitirán poner en el mercado más de dos millones de bombonas de butano. De esta forma y a través de esta planta, la empresa mexicana pretende introducirse en el mercado del gas licuado.

Contratará 120 personas para la planta

La empresa anunciaba hace tan solo un par de meses la contratación de 120 personas, una vez terminadas las obras, y de entre 300 y 400 personas durante las distintas fases de construcción de su proyecto para construir una factoría en el Valle de Escombreras, en la que invertirán 60 millones de euros. El grupo Zeta Gas es un conglomerado de empresas de capital 100% mexicano, líder en la industria de GLP desde su fundación en 1946. Cuenta con más de 80 empresas en los diez países en que operan con más de 10.000 empleados. 

Noticias relacionadas

next