CARTAGENA. El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides ha zarpado en la mañana de hoy desde el muelle Almirante Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena para iniciar su XXIX Campaña Antártica. El acto de despedida, presidido por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, ha contado con la presencia de los familiares y allegados de la dotación, así como de los medios de comunicación acreditados. El Hespérides es el único buque español con capacidad para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del mundo, incluso en zonas árticas y antárticas.
La misión oceanográfica del Hespérides se enmarca dentro de la XXIX Campaña Antártica Española, un proyecto al servicio de la I+D+I que es fruto de la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas. Así, a los medios aportados por el Ministerio de Defensa se suma el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien financia los proyectos de investigación y colabora en los gastos de campaña de las Bases Antárticas Españolas y del BIO Hespérides.
El Comité Polar Español, es el órgano colegiado encargado de la coordinación de las actividades de los diferentes organismos implicados en las Campañas Antárticas.
El buque navegará en demanda del puerto argentino de Mar del Plata, antes de dirigirse al Estrecho de Magallanes para recalar en Ushuaia (Argentina). Aquí embarcará a la dotación de las Bases Antárticas Españolas: la Base “Juan Carlos I”, dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Base “Gabriel de Castilla”, dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra. Con ellos a bordo, el Hespérides arrumbará a la Antártida para proceder a la apertura de ambas estaciones científicas, inaugurando así la XXIX Campaña Antártica Española.
En el Continente Antártico, el Hespérides tendrá como misión principal acoger seis proyectos de investigación científica a bordo que se desarrollarán en los mares adyacentes a la Península Antártica. Además, proporcionará soporte logístico a las Bases, proveyéndolas de material y transportando personal desde los puertos de Punta Arenas (Chile) y de Ushuaia (Argentina). En cumplimiento de su misión, está previsto que el Hespérides realice hasta seis cruces del Mar de Hoces, conocido por ser la región marítima con las condiciones para la navegación más duras del mundo.
La Campaña Antártica Española concluirá a final del mes de marzo, cuando el Hespérides dará el apoyo logístico necesario para efectuar el cierre de las Bases Antárticas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” hasta el próximo verano austral.
Tras abandonar el Continente Helado, el buque oceanográfico de la Armada navegará en demanda de Montevideo (Uruguay), donde embarcará personal del último proyecto científico que se llevará a cabo entre este puerto y Salvador de Bahía (Brasil), último previo al tránsito de vuelta a territorio nacional. Esta será la última escala del Hespérides antes de llegar a Las Palmas, donde iniciará la Campaña de la Zona Económica Exclusiva 2025, antes de su regreso final a puerto base en Cartagena.