CARTAGENA. El buque de investigación oceanográfica Hespérides ha permanecido atracado en el Puerto de Usuhaia, en Argentina, la ciudad más austral del mundo, desde este pasado fin de semana, donde ha celebrado Nochebuena y Navidad. Partirá este próximo miércoles para iniciar su ‘tránsito’ hacia la Antártida. El puerto de Ushuaia es clave para acceder a los puntos de interés en las aguas subantárticas y antárticas americanas.
La tripulación del BIO Hespérides que, recordemos, tiene su base en Cartagena, partió de la ciudad el pasado 24 de noviembre. Tras 33 días de navegación, el barco oceanográfico afronta el momento clave de su propósito. Aquí embarcará a la dotación de las Bases Antárticas Españolas: la Base Juan Carlos I, dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Base 'Gabriel de Castilla', dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra. Con ellos a bordo, el Hespérides arrumbará a la Antártida para proceder a la apertura de ambas estaciones científicas, inaugurando así la XXXVII Campaña Antártica Española.
Este pasado fin de semana, la tripulación celebró la cena de Nochebuena a bordo todos juntos y por cámaras y en la que se compartieron los regalos del amigo invisible "que hemos sorteado", explican en su diario de a bordo.
Además, este pasado martes se procedía a la despedida del Segundo Comandante, tras dos años a bordo del BIO Hespérides. El Segundo en un buque es el jefe de personal y su papel a bordo es fundamental para la cohesión de la dotación, convivencia, disciplina y buen ambiente, entre muchas otras cosas.
Recordemos que en el Continente Antártico, el Hespérides tendrá como misión principal acoger siete proyectos de investigación científica a bordo que se desarrollarán en los mares adyacentes a la Península Antártica. Además, proporcionará soporte logístico a las Bases, proveyéndolas de material y transportando personal desde los puertos de Punta Arenas (Chile) y de Ushuaia (Argentina).
En cumplimiento de su misión, está previsto que el Hespérides realice hasta ocho cruces del Mar de Hoces, conocido por ser la región marítima con las condiciones para la navegación más duras del mundo.
La Campaña Antártica Española concluirá a final del mes de marzo, cuando el Hespérides dará el apoyo logístico necesario para efectuar el cierre de las Bases Antárticas hasta el próximo verano austral. Tras abandonar el Continente Helado, el buque oceanográfico de la Armada navegará en demanda de Buenos Aires (Argentina), donde recalará previo al tránsito de vuelta a España. Esta será la última escala del Hespérides antes de volver a su base en Cartagena el día 8 de mayo. Para entonces, el buque habrá permanecido 166 días desplegado y habrá recorrido más de 25.000 millas náuticas, distancia equivalente a más de una vuelta al mundo.