CARTAGENA. Durante los últimos diez días, el Grupo Ricardo Fuentes ha culminado su campaña anual de pesca de atún rojo en el Mediterráneo occidental, logrando capturar cerca de 5.000 toneladas -4.700 es la cuota asignada- de este preciado pez. La flota partió el 26 de mayo hacia aguas de Baleares y, tras completar su labor, los barcos cerqueros regresaron al puerto el pasado fin de semana. Actualmente, los remolcadores están trasladando el atún vivo a los viveros de El Gorguel y San Pedro del Pinatar.
El traslado y la transferencia del atún a los viveros es una operación crucial y compleja, que requiere asegurar el buen estado de los peces en todo momento. Para ello, los remolcadores avanzan a una velocidad de entre 0,5 y 1 nudo, lo que implica un trayecto de aproximadamente 20 días hasta los viveros.
Una vez en las instalaciones de acuicultura, los atunes serán alimentados con pescado pelágico de alto contenido graso, como arenque, caballa y sardina, durante un periodo que varía entre 3 y 12 meses. Posteriormente, serán sacrificados siguiendo la técnica japonesa Ike Jime, a demanda del mercado.
Este año, el Grupo Ricardo Fuentes ha desplegado una flota compuesta por 18 barcos de pesca, 29 remolcadores, 6 equipos de buzos y 4 barcos de apoyo, movilizando a unas 470 personas. La captura de 4.700 toneladas de atún rojo vivos se corresponde con la cuota conjunta asignada para la campaña.
La pesca se completó en diez días efectivos, debido a las condiciones meteorológicas adversas y la necesidad de seleccionar meticulosamente ejemplares adultos de más de 100 kg para su posterior engorde en las instalaciones acuícolas. Biólogos de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) estuvieron presentes para supervisar y regular esta actividad.
La preparación de la campaña en el Mar Mediterráneo requiere un esfuerzo considerable. El Grupo Ricardo Fuentes, que posee una de las flotas atuneras más avanzadas del mundo, actualiza anualmente sus barcos con la última tecnología. La reciente inversión incluye la renovación de una grúa en una de las embarcaciones, mejorando y modernizando las artes de pesca.
La rutina diaria durante la campaña empieza entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada con la localización de los cardúmenes de atún, para tenerlos ubicados al amanecer y comenzar la pesca. Tras localizar un cardumen, se avisa a la tripulación para que se posicione. Luego se realiza la cala y los buzos verifican la calidad de los peces. Si son adecuados, se procede a transferirlos al vivero; de lo contrario, son liberados. Este proceso requiere un permiso especial. Una vez concedido, el remolcador con la jaula llega, los buzos hacen una última comprobación y se transfiere el atún, dirigiéndose después a los viveros.
El Grupo Ricardo Fuentes es líder mundial en la pesca, cría y comercialización de atún rojo, uno de los productos más valorados globalmente. La empresa también se dedica a la producción de salazones y ahumados, y trabaja con otras especies como el atún yellowfin, atún bigeye y pez espada.
La tercera generación de la familia ya se ha incorporado al negocio, que emplea a más de 1.000 personas. La compañía mantiene la visión del fundador, Ricardo Fuentes Herrero, y el impulso de sus descendientes, con valores fundamentales como la constancia, responsabilidad, compromiso con la calidad, seguridad alimentaria y el medio ambiente.
Con una producción anual de aproximadamente 18.000 toneladas, que incluye la acuicultura en España, Túnez y Malta, y las almadrabas en Barbate, Portugal y Marruecos, el 85% de esta producción se exporta. Japón es el principal mercado, seguido por Corea, EE.UU., China y los países de la UE, asegurando el suministro de atún rojo fresco durante todo el año gracias a la acuicultura en los viveros de la Región de Murcia.