aumenta su cifra de negocios en 70 millones

Los atunes de Ricardo Fuentes no pierden frescura: factura 370 millones y eleva el beneficio hasta los 55 millones

16/01/2024 - 

MURCIA. El líder mundial del atún rojo se encuentra afincado en Cartagena. Se trata de Ricardo Fuentes, una firma que ya cuenta con presencia comercial en 30 países y que continúa mejorando sus resultados año tras año hasta superar en el 2022 los 370 millones de euros de facturación. Estas cuentas reflejan un incremento anual del 22% respecto a los 303 millones obtenidos en el 2021.

Este resultado consolidado abarca las cuentas del grupo al completo, que está compuesto por 32 sociedades en total, varias de ellas ubicadas en el extranjero. Al fin y al cabo, la sociedad principal Ricardo Fuentes e Hijos SA alcanzó en aquel año los 116 millones en ventas, un 17% más de lo conseguido en el año anterior.

Tampoco el beneficio se quedó atrás, pues la compañía cartagenera supo aprovechar el crecimiento en su cifra de negocio para impulsar a su vez la rentabilidad. Así, en su conjunto obtuvo unas ganancias de 55 millones en el mencionado 2022, un 60% por encima de los nada desdeñables 34 millones con los que cerró el año anterior.

Según ha podido saber Murcia Plaza, este buen desempeño no se debe a ningún hito extraordinario, sino que la empresa ha logrado mejorar sus cifras a través del asentamiento en los mercados y la optimización de sus procesos.

11.000 toneladas capturadas

Durante el año 2022 la temporada de pesca del Grupo Ricardo Fuentes logró capturar alrededor de 11.000 toneladasEsta se encontraba dividida en dos partes. Una de ellas tiene lugar en el Mediterráneo y otra en las almadrabas que tiene ubicadas en España, Portugal y Marruecos.

En la campaña de 2022 en el Mediterráneo, su flota en Islas Baleares alcanzó la cuota establecida de 4.465 toneladas en poco más de una semana. Para ello, contó con un equipo humano especializado de 450 profesionales y una flota de 20 cerqueros, 30 remolcadores y 6 barcos de apoyo. En el resto del Mediterráneo, Malta y Túnez especialmente, se pescaron en 15 días otras 2.570 toneladas.

Por su parte, las almadrabas, que tienen ubicadas en España y Portugal, cuya propiedad comparten al 50% con otras empresas, y Marruecos cerró también la campaña cumpliendo el objetivo con un total de 4.018 toneladas capturadas.

Grupo Ricardo Fuentes es una compañía familiar que, desde hace más de 60 años, trabaja en la pesca, cría y comercialización de productos pesqueros. Es la firma líder mundial en atún rojo, uno de los alimentos más apreciados del mundo. Además, tiene una larga tradición en la elaboración de salazones o ahumados y trabaja con otras especies como atún yellowfin, atún bigeye o pez espada. Actualmente, ya se ha incorporado la tercera generación de la familia al grupo, que emplea a más de 900 personas.

Noticias relacionadas

next