Hoy es 19 de julio

Las nuevas cámaras se ubicarán en Playa Villananitos-La Mota, Playa de Colón, Playa de las Salinas, Playa de La Perlay Mar de Cristal

Refuerzan la vigilancia del Mar Menor con una nueva red de cámaras ambientales

23/06/2024 - 

CARTAGENA. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia intensifica su apuesta por la protección del Mar Menor con la ampliación del sistema de monitorización ambiental. Cinco nuevas cámaras web se instalarán en puntos estratégicos de la laguna, uniéndose a las seis ya existentes, para ofrecer una visión completa y en tiempo real del estado del ecosistema.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto de refuerzo de cámaras web que permitirá una vigilancia más exhaustiva del Mar Menor, facilitando la detección temprana de posibles riesgos e impactos negativos. La información recabada por las cámaras será accesible al público de forma gratuita a través del portal web Canal Mar Menor (https://canalmarmenor.carm.es/), donde también se pueden consultar otros datos de interés como la calidad del agua, los niveles de transparencia o la temperatura.

Las nuevas cámaras se ubicarán en puntos estratégicos del Mar Menor, como Playa Villananitos-La Mota (San Pedro del Pinatar), Playa de Colón (San Javier), Playa de las Salinas (Los Alcázares), Playa de La Perla (Cartagena) y Mar de Cristal (Cartagena).

Su instalación, prevista para los próximos dos meses, estará financiada en un 60% por fondos FEDER y en un 40% por fondos propios de la Comunidad Autónoma. Cuenta con un presupuesto de 16.000 euros.

La ampliación del sistema de monitorización con cámaras web supone un paso adelante en la estrategia de protección del Mar Menor. Esta iniciativa permitirá:

  • Anticipar posibles riesgos: La detección temprana de amenazas como vertidos o proliferación de algas nocivas posibilitará una respuesta rápida y eficaz para minimizar su impacto.
  • Detectar impactos y eventos indeseados: Las cámaras permitirán observar en tiempo real cualquier alteración en el estado del Mar Menor, facilitando la identificación de las causas y la toma de medidas correctoras.
  • Prevenir el deterioro ecológico: Una vigilancia constante del Mar Menor contribuirá a prevenir la degradación de su ecosistema y la pérdida de biodiversidad.
  • Mejorar la calidad de las aguas: La monitorización continua permitirá evaluar la eficacia de las medidas de gestión implementadas para mejorar la calidad del agua.

La ciudadanía podrá seguir en directo el estado de la laguna y acceder a datos relevantes para comprender mejor su funcionamiento y los retos que enfrenta.

Noticias relacionadas

next