Hoy es 15 de julio

trasvase

El Gobierno regional califica de "intolerable" la decisión del Ministerio y se plantea acudir a los tribunales

17/12/2019 - 

MURCIA (EFE). El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha tachado de “intolerable” y “vergonzosa” la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar trasvases del Tajo al Segura para el regadío este mes de diciembre, y no descarta llevar a los tribunales un recurso a tal decisión.

La decisión, ha considerado, es “un ataque frontal a la Región de Murcia y a su futuro”, por lo que el Ejecutivo no se quedará quieto, sino que agotará todas las vías, administrativas, contenciosas y legales que hay a su alcance para recurrirla.

Miras, que se ha referido a este asunto tras participar este miércoles en la fiesta de Navidad que los payasos solidarios de Pupaclown, ha considerado la decisión del Ministerio más sangrante aún teniendo en cuenta que solo unas horas antes había mantenido una conversación telefónica con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien transmitió que las prioridades de la Región pasan por modificar la financiación autonómica, recuperar el Mar Menor y mantener el trasvase.

Sánchez, ha lamentado, no le informó acerca del “hachazo” ordenado horas más tardes y basado en criterios “estrictamente políticos”, ya que la comisión técnica que evalúa el trasvase había propuesto el envío de 19,5 hectómetros cúbicos para la agricultura.

Se trata, según Miras, del segundo mes consecutivo en que el Ministerio no coincide con la opinión de los técnicos, ya que en noviembre tampoco autorizó los 7 hectómetros propuestos por la comisión.

Miras se ha pronunciado también en esa línea en el programa de Antena 3 “Espejo Público”, donde ha considerado que la decisión del Ministerio tendrá “consecuencias dramáticas”, ya que el 30 por ciento del empleo regional depende del trasvase, y ha opinado que se trata de otra forma de “intervenir” a la Región de Murcia, lo que, según dijo, se sumaría "a la intervención financiera" a Andalucía.

En su opinión, el Ejecutivo de Sánchez está tratando de “intervenir” y “asfixiar” a las comunidades autónomas que no están gobernadas por el PSOE y ha subrayado que se trata de decisiones muy graves que, en algunos casos, “rozan la prevaricación”. 

Noticias relacionadas

next