MURCIA (EFE). Nueva oportunidad para Palazón, aunque esta vez lejos de la consejera Campuzano. El ex director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), José Ramón Palazón, que fue apartado de su cargo por las desavenencias con la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, que generaron una crisis en el Gobierno murciano, pasará a ocupar una dirección general de nueva creación en la Consejería de Economía y Hacienda.
En concreto, la recién creada Dirección General de Racionalización del Gasto y Gestión Analítica, que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno, junto con la desaparición de la actual Dirección General de Estrategia Económica, cuyas funciones asumirá el departamento de Presupuestos y Fondos Europeos.
Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Luis Alberto Marín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha insistido en que con esta reorganización se ganará en eficacia y se mejorará la gestión, al tiempo que no aumenta el número de altos cargos, puesto que se crea una dirección pero se elimina otra.
Palazón fue cesado al frente del ICA hace justo un mes, el 10 de febrero, respondiendo así a la exigencia de Campuzano, y fruto de esa crisis la consejería se escindió en dos, pasando las competencias de Cultura al departamento de Presidencia, Turismo y Deportes.
Desde entonces, se había especulado con su reubicación en otro organismo de la administración regional, y finalmente será en esta nueva dirección general, que tendrá las competencias de análisis de la implementación de medidas sobre el ahorro, la racionalización y la gestión optimizada y sostenible del gasto; diseño del plan de racionalización del gasto; estudios de evaluación del gasto público y contabilidad analítica.
Asumirá también la realización de estudios de coyuntura económica y monitorización de indicadores económicos; análisis de la regulación, promoción y defensa de la competencia y la garantía de la unidad de mercado; así como cualquier otro estudio en las materias que recaigan en la Consejería.
Por último, este departamento será competente en materia de inteligencia competitiva y estadística; tendrá a su cargo el Centro Regional de Estadística; el análisis de la contabilidad regional; la gestión, calidad, gobernanza y explotación de los datos relacionados con la Administración regional; la explotación de las estadísticas; el uso, análisis y explotación de datos, a través de herramientas de analítica avanzada, modelos predictivos y big data.
En cuanto a las competencias de la anterior Dirección General de Estrategia Económica, las absorberá la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, que pasará a gestionar todas las competencias relativas a Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión, Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el resto de instrumentos de financiación procedentes de la Unión Europea.
Ese departamento contará con una Unidad de Coordinación del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation para la supervisión, control, seguimiento y coordinación de la aplicación de las herramientas, programas y fondos que puedan llegar relativos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Será también el órgano directivo encargado de ejercer las competencias en materia de planificación estratégica y económica de la Región de Murcia, realizando el seguimiento, coordinación y evaluación de planes y estrategias regionales.
Asimismo, le compete el análisis, estudio y seguimiento del sistema de financiación autonómica, así como el análisis y coordinación presupuestaria de los traspasos de competencias que afecten a la comunidad autónoma