Hoy es 17 de noviembre

LA CONSEJERA asumirá SÓLO las competencias de EDUCACIÓN

Fin a la crisis de Campuzano: Ortuño se hace con las riendas de Cultura 

8/02/2022 - 

MURCIA. Apenas una semana después de que se desatara una nueva tormenta en el seno del Gobierno regional, el Ejecutivo confía en cerrar la crisis con su última medida: Marcos Ortuño, que es el actual consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, asumirá también las competencias de Cultura. Estas funciones quedarán liberadas de la consejera de Educación, Mábel Campuzano, quien quedó desautorizada la pasada semana cuando San Esteban decidió no ratificar la destitución del director del ICA, Ramón Palazón, cuya cabeza había exigido Campuzano por cometer "actuaciones muy graves". El cambio de la Consejería de Cultura se hizo oficial en la tarde de este martes tras su publicación en el boletín oficial de la Región (BORM) mediante un decreto firmado por el propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

La crisis estalló el 1 de febrero, cuando la consejera Campuzano escribía una carta a Ramón Palazón anunciándole su salida del puesto: "Cesa de su puesto (...) por la falta de confianza generada por diferentes actuaciones muy graves acometidas por usted durante los últimos meses". En la misiva, que no indica cuáles serían las supuestas irregularidades cometidas, la consejera también le pedía que "haga hoy [el 1 de febrero] entrega de su puesto y recoja sus pertenencias personales y las herramientas otorgadas al iniciar sus labores en este cargo". El cese, paradójicamente, se quedó en nada, pues el Ejecutivo no lo confirmó, ni siquiera tras reunirse en Consejo de Gobierno, en lo que fue una desautorización en toda regla y que creó una crisis de Gobierno.

El frente no sólo llegó por el Gobierno, pues Palazón, que también está muy bien valorado en las filas del PP, goza de buen trato con Francisco José Carrera, diputado del grupo Vox y compañero de bancada de Campuzano. Fernando López Miras no se puede permitir una brecha en el grupo parlamentario Vox, su aliado, pues cuenta con los números exactos para la mayoría absoluta en la Asamblea Regional. Sin esos apoyos, quedarían en peligro los proyectos legislativos del Ejecutivo.

Ortuño y Campuzano entraron en el Gobierno a la vez, aunque por motivos diferentes. Fue en abril de 2021, en la última remodelación del Ejecutivo que llevó a cabo López Miras tras la truncada moción de censura. Campuzano fue nombrada consejera en virtud del acuerdo que selló el PP con los entonces expulsados de Vox (cuyo despido ha sido declarado nulo por la Justicia) para desactivar la moción de censura. Por otro lado, Ortuño, que fue alcalde de Yecla entre 2011 y 2021, es un peso pesado del PP y una de las personas de máxima confianza del presidente.

Noticias relacionadas

next