Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de MURCIA CASO UMBRA Barco turístico david bisbal

MINISTERIO

El Gobierno de España no descontaminará el Mar Menor hasta que no detengan los vertidos

El Ministerio para la Transición Ecológica saca a consulta pública el plan para la protección del borde litoral de la laguna

25/06/2020 - 

MURCIA (EFE). Si hay vertidos, no se intervendrá. El Ministerio para la Transición Ecológica no descontaminará el Mar Menor hasta que no cesen los vertidos, aunque son muchas las actuaciones que ya ha emprendido para luchar contra las amenazas a las que está expuesta la laguna, informaron este jueves fuentes del departamento de Teresa Ribera. El Plan de Vertido Cero, sin embargo, se queda en el tintero y su aplicación, comprometida por el Gobierno nacional, queda pendiente todavía.

Este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a consulta pública, con un periodo de dos meses, el plan para la protección del borde litoral del Mar Menor. Este plan identifica las 'presiones' a las que está sometido el borde litoral de la laguna, así como el tramo mediterráneo de costa entre el puerto de Pilar de la Horadada (Alicante) y Cabo de Palos. Asimismo, recoge las medidas necesarias para la recuperación, protección, restauración y correcta gestión del litoral.

Este plan incluye parte de las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones del entorno del Mar Menor, en concreto, las que corresponden a la Dirección General de la Costa y el Mar, aunque para alcanzar el objetivo final de restauración del entorno, esta estrategia deberá acompañarse de medidas que son competencia de otros organismos y administraciones, así como de acciones privadas.

Según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “el Mar Menor requiere de una solución integral para atacar sus problemas desde todos los frentes y también de forma coordinada con el resto de administraciones que tienen competencia sobre la laguna".

“El Estado ejecutará las medidas que son de su competencia y seguirá cooperando con el resto de administraciones y entidades para conseguir restaurar este espacio tan valioso”.

Cuatro problemas identificados

Los problemas que afectan al Mar Menor ya están identificados y son cuatro fundamentalmente: vertidos de la cuenca minera, vertidos de la actividad agraria, aprovechamientos de diversa índole en su entorno y la propia estabilidad del litoral.

El plan que este jeuves se somete a consulta se enmarca dentro de los trabajos que el Ministerio está desarrollando para contar con estrategias de protección de la costa. Además, el Miteco comenzará a redactar en breve la Estrategia para la Protección del Litoral español.

El Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor, que se ciñe a las intervenciones estrictamente vinculadas al litoral, incluye actuaciones prioritarias que corresponde llevar a cabo a la Dirección General de la Costa y el Mar, como son la revisión y, donde corresponda, redefinición del dominio público marítimo terrestre y su recuperación allí donde esté indebidamente ocupado.

Así, el documento identifica ciertas zonas en las que existen ocupaciones del mismo y sobre las que se actuará para su recuperación.

También se refiere a otras causas de la degradación medioambiental del Mar Menor como por ejemplo los vertidos, tanto agrícolas como procedentes de las cuencas mineras, el desarrollo urbanístico de la zona o el impacto de las instalaciones portuarias.

Contempla además la mejora de las condiciones de uso del litoral, con diversas medidas de competencia estatal, como autonómica y local.

Se proponen un total de 77 actuaciones que inciden en las causas de la degradación y mejoran las condiciones de uso.  

Noticias relacionadas

next