Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Comunidad aprueba, por fin, las ayudas para el uso de renovables en las empresas, pero baja la cuantía

26/06/2020 - 

MURCIA. La titular de la Consejería de Empresa ha informado hoy de la aprobación, finalmente, de la orden de convocatoria de subvenciones destinadas a empresas para el fomento de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, que cuentan con presupuesto de seis millones de euros, un 16 por ciento más que el pasado ejercicio. Estas ayudas ya fueron anunciadas por la misma consejera Martínez Vidal, aunque entonces -el pasado diciembre- señaló que serían 6,5 millones, un incremento cercano al 26% al del pasado año. Posteriormente también fueron presentadas estas ayudas en las distintas confederaciones empresariales.

Estas subvenciones pueden alcanzar hasta los 100.000 euros por beneficiario y están dirigidas a empresas, en particular pymes, de los sectores industrial y terciario, y se enmarcan en el programa operativo FEDER de la Unión Europea para el periodo 2014/2020.

Las actuaciones subvencionables serán la renovación de equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética de las empresas, a las que se destinarán 2.250.000 euros, y la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica, que contarán con 3.750.000 euros.

La consejera de Empresa y Portavoz, Ana Martínez VidalEn las actuaciones de renovación de equipos e instalaciones, la cuantía máxima de la ayuda será de hasta el 50 por ciento del coste de ejecución del proyecto, que asciende al 60 por ciento en el caso de medianas empresas y al 70 por ciento para pequeñas empresas, con una inversión mínima por proyecto de 6.000 euros. Pueden ser objeto de sustitución, entre otros, elementos como calderas u hornos industriales, instalaciones frigoríficas o de iluminación, sistemas de climatización y agua caliente sanitaria, y ascensores, montacargas o similares.

En cuanto a las inversiones para la generación y autoconsumo de energía, la ayuda máxima será del 45 por ciento de la inversión, que se eleva al 55 por ciento para medianas empresas y al 65 por ciento para pequeñas empresas. Estas actuaciones se centran en la instalación de placas solares fotovoltaicas, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de energía renovable y reducir las emisiones de dióxido de carbono.


next