abren el expediente, que se debe resolver en un año

El Gobierno de España declarará la Cárcel Vieja de Murcia como Lugar de Memoria Democrática

11/07/2024 - 

MURCIA (F. V. / EFE). La Cárcel Vieja de Murcia inicia su andadura para convertirse en un Lugar de Memoria Democrática. El Gobierno de España ha puesto en marcha los trámites para dotar de esta protección a la antigua prisión provincial de Murcia, un símbolo de la represión reconvertido en los años en un espacio rehabilitado para la ciudadanía.

La directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa Valdizán, cuyo órgano depende del Ministerio de Política Territorial, ha dado luz verde a la incoación del procedimiento. El expediente se tiene que resolver en un plazo de doce meses. La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia ya lo había solicitado el pasado mes de enero.

Con todo, este era un paso esperado, pues el propio Ejecutivo central ya reconoció sus intenciones el pasado mes en una respuesta escrita registrada en el Congreso a preguntas de los diputados de Izquierda Unida de la coalición Sumar Enrique Santiago Nahuel González, que son el portavoz parlamentario de IU y el responsable en temas de Memoria Democrática del grupo de Sumar, respectivamente.

La Cárcel Vieja de Murcia estuvo en funcionamiento desde el 8 de junio de 1929 hasta 1981. Tal y como esgrimían los diputados de IU, "durante la dictadura franquista y parte de la Transición albergó presos por motivos políticos, ideológicos o creencias religiosas desde la Guerra Civil". En total, señalan, "llegó a albergar a más de 3.000 presos, muy por encima de su capacidad, y en ella se ejecutaron a más de 511 personas entre 1939 y 1945".

Obligaciones 

La declaración, si se culmina el expediente, obligará a los propietarios del inmueble, en este caso el Ayuntamiento de Murcia, a "garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada". Además, cuando se trata de un bien público, la administración debe evitar "la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época".

Hay que tener en cuenta que uno de los proyectos estratégicos del actual Equipo de Gobierno pasa por convertir la antigua prisión en el epicentro cultural de la ciudad. No en vano, el capítulo de inversiones del Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento incluye un millón de euros para seguir con la rehabilitación de la Cárcel Vieja. Tras una primera fase de rehabilitación, el edificio abrió sus puertas al público en 2022.

El Consistorio siempre ha defendido que el edificio de internos de la Cárcel Vieja de Murcia conservará su memoria y la identidad de lo que fue, aunque lo hará con diferentes elementos funcionales que evocarán su pasado, así como con los materiales utilizados y el reciclaje de los originales. 

Fuentes de la Agencia Efe señalan que la Ley de Memoria Democrática de 2022 prevé que en este tipo de lugares se señalice un "punto de reconocimiento de las víctimas" que incluya datos de interés para el conocimiento público de los hechos que acontecieron en él, así como que se establezcan itinerarios físicos y virtuales para dar a conocer su historia.

Noticias relacionadas