MURCIA. El organigrama de la Administración regional sigue reconfigurándose tras la salida de Vox del Gobierno. El Ejecutivo murciano, reunido este viernes en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, acordó el cese de cinco de los altos cargos que designó en su día el partido de José Ángel Antelo y que todavía formaban parte de la Comunidad.
Los cinco altos cargos destituidos son Ricardo Villalba Gómez, ex director general de Seguridad y Emergencias; Ascensión María Gómez Lorente, ex directora general de Interior, Calidad y Simplificación Administrativa; José Tomás Bernal-Quirós, ex titular de Ordenación del Territorio y Urbanismo; María Dolores Marín Martín, ex directora general de Carreteras; y María Dolores Solana Guillén, ex responsable de Movilidad y Transportes.
Villalba, Gómez Lorente y Bernal trabajaban a los mandos del exconsejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, mientras que Marín y Solana estaban integradas en la Consejería de Fomento e Infraestructuras que dirigía José Manuel Pancorbo.
En un comunicado, el Gobierno regional agradece a los destituidos los servicios prestados y la labor desarrollada en los últimos diez meses, el tiempo que han dedicado a la Comunidad. En la misma reunión, el Ejecutivo acordó el nombramiento de otros tres responsables: Ana Enriqueta Losantos Albacete como secretaria general de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social y José Francisco Lajara Martínez como secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. También fue nombrado el actual jefe de Policía Local de Yecla, Pedro Vicente Martínez, como nuevo director general de Seguridad y Emergencias
Con este movimiento, ya sólo quedan dos altos cargos en la estructura regional procedentes de Vox, que llegó a tener nueve, más los dos consejeros. Pues, de momento, continúan en su puesto Pablo Marín Noriega, que ejerce como director general de Litoral y Puerto, y la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil García. Ambos formaban parte de la Consejería de Pancorbo, ahora encabezada por Jorge García Montoro.
Tanto Antelo como Pancorbo expresaron su intención de dimitir ipso facto y cesaron "a petición propia" el pasado 15 de julio, cuatro días después de que Vox consumara la ruptura de sus pactos autonómicos y acordara la salida de sus cinco coaliciones territoriales. El pasado 22 de julio hacían lo propio sus dos secretarias generales, el primer rango de altos cargos tras los consejeros: Aída Peñalver Martínez (Interior) y Rosa Ana Pacios Fernández (Fomento).
En su día, Antelo llegó a anunciar que todos los altos cargos de Vox dimitirían en bloque: "Vamos a dimitir en bloque. Somos un equipo y como tal lo haremos", aseguró el pasado 12 de julio. Finalmente sólo renunciaron las dos secretarias generales mencionadas. El resto de los otros siete, tal y como matizó el propio Antelo esta semana en un desayuno informativo, eran "perfiles técnicos" y quedaban a merced de la decisión del PP. De momento, cinco han salido y queda en el aire el futuro de otros dos.
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal