MURCIA. Nuevo choque entre el Gobierno central y la Comunidad a cuenta del nombre del aeropuerto de Corvera. El Ejecutivo nacional, a través de la Abogacía del Estado, ha recurrido a la Justicia para evitar que la terminal murciana tenga el nombre del ingeniero e inventor del autogiro, el murciano Juan de la Cierva.
En concreto, el Gobierno de España ha presentado un escrito ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que solicita la suspensión cautelar de la medida que el 12 de mayo aprobó el Consejo de Gobierno regional por la cual el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia adoptaba el nombre de Juan de la Cierva.
En aquel momento, el Gobierno regional decidió validar la medida a pesar de que conocía la posición del Ministerio de Transportes (antes Fomento), que once meses antes denegaba la solicitud de la Región de Murcia porque, aducía, vulnera la Ley de Memoria Histórica, como así adelantó en primicia Murcia Plaza. Aquella negativa levantó un gran revuelo en la Región. No en vano, además del Ejecutivo, tanto la Asamblea Regional e incluso la propia Aena habían consensuado en 2017 el cambio de nombre. Y así se lo solicitó el Gobierno murciano al Ministerio, pero este respondió con un 'no'. Con todo, la Comunidad siguió adelante y acordó en 2022 el cambio de nombre.
Ahora es el Ejecutivo de España quien contraataca planteando este escrito en el TSJ. El Abogado del Estado aduce que la denominación "podría vulnerar la Ley 52/2007 de Memoria Histórica". En su momento, el Ministerio, dirigido entonces por José Luis Ábalos, alegó un informe de nueve puntos firmado por el profesor Ángel Viñas en el que, aseguran, "se deja de manifiesto la participación del aviador e ingeniero Juan de la Cierva en la preparación e intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936 (que dio origen a la Guerra Civil española)". El documento fue enviado al Ministerio el 7 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021 fue comunicado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras. El texto detalla que la presunta involucración del murciano fue "especialmente grave por realizarse ante potencias extranjeras".
Ante aquel estudio de Ángel Viñas, la Comunidad murciana respondió con informes del profesor de Historia Política Roberto Villa y del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia Francisco Javier Guillamón sobre el ingeniero murciano que subrayan su excepcional trayectoria en el mundo de la aeronáutica y que su figura "siempre ha sido un punto de encuentro".
(Habrá ampliación)