MURCIA. El Gobierno regional ha encargado al profesor Roberto Villa que realice un nuevo informe sobre el murciano Juan de la Cierva para "refutar los argumentos partidistas" del documento publicado por el historiador Ángel Viñas. La incorporación de este experto es el nuevo recurso de los populares para mantener el nombre del creador del autogiro en el aeropuerto de Corvera tras llevar el caso a los tribunales.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras su encuentro con este "acreditado experto", en el que confirmó su colaboración con la Comunidad para llevar a cabo un informe histórico "independiente".
Esta investigación, según Díez de Revenga, permitirá avalar los méritos de Juan de la Cierva en la aviación aeronáutica mundial, y refutar los argumentos "sesgados" esgrimidos en el documento aportado por la Secretaría de Memoria Democrática.
Díez de Revenga ha defendido la necesidad de "apartar de la cuestión política la figura de Juan de la Cierva, reconocida mundialmente", y ha argumentado que “su legado científico es técnicamente indiscutible y un gran ejemplo de la aplicación de la ciencia en beneficio de toda la humanidad”.
Roberto Villa García es profesor titular de Universidad en el Área de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Rey Juan Carlos.
Se ha especializado en la investigación, publicación y divulgación sobre elecciones, partidos políticos y violencia política en tres periodos concretos: la Restauración, la Segunda República y la Transición.
La polémica sobre este asunto comenzó cuando el Ministerio de Transportes rechazó el nombre del murciano Juan de la Cierva para el aeropuerto de Corvera, que hasta ahora continúa llamándose Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.