Las razones del profesor Viñas para denegar el nombre
Las razones del profesor Viñas para denegar el nombre
MURCIA. El Gobierno regional da luz verde al cambio de denominación del aeropuerto de Corvera (oficialmente se llama Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia), para que lleve el nombre del ingeniero e inventor del autogiro, el murciano Juan de la Cierva Codorníu. El Consejo de Gobierno así lo ha acordado este jueves, reunido esta vez en Abanilla. No obstante, esta medida necesitará de la aprobación del Ejecutivo central para que sea una realidad.
Esta nueva petición se produce once meses después de conocer que el Ministerio de Transportes denegaba la solicitud de la Región de Murcia porque, aducía, vulnera la Ley de Memoria Histórica, como así adelantó en primicia Murcia Plaza. Aquella negativa levantó un gran revuelo en la Región. No en vano, además del Ejecutivo, tanto la Asamblea Regional e incluso la propia Aena habían consensuado en 2017 el cambio de nombre. Y así se lo solicitó el Gobierno murciano al Ministerio, pero este respondió con un 'no'.
La Comunidad considera que aquella desestimación inicial se basó en "informes históricos con escaso rigor técnico e ideológicamente sesgado". Ahora el Ejecutivo está convencido de que recibirá el espaldarazo del Gobierno central y para ello ha presentado los informes preceptivos que, a su juicio, demostrarían que no es contraria a la ley. "No contradice la Ley de Memoria Histórica", señaló la portavoz de la Comunidad, Valle Miguélez, quien aduce que si hay "becas prestigiosas que llevan el nombre de Juan de la Cierva, por qué no se va a llamar así al aeropuerto de la Región". A su juicio, es una incoherencia "incomprensible".
No en vano, "ante el estupor social ocasionado por tan injusta decisión", el Gobierno regional remarca que está impulsando "un concienzudo estudio jurídico e histórico que avala el merecido homenaje al inventor del autogiro y responde así al clamor de la sociedad de la Región de Murcia, respaldada por la opinión pública nacional, que se argumenta en que el aeropuerto es regional".
Sin embargo, este asunto no suscita unanimidad en todas las esferas: no todos están de acuerdo en la Región. La propuesta contó en su momento con el rechazo de partidos como el PSOE y Podemos, además de la Asociación de Memoria Histórica, que criticó que la iniciativa "era un insulto a las víctimas del franquismo".
En su momento, el Ministerio, dirigido entonces por José Luis Ábalos, alegó un informe de nueve puntos firmado por el profesor Ángel Viñas en el que, aseguran, "se deja de manifiesto la participación del aviador e ingeniero Juan de la Cierva en la preparación e intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936 (que dio origen a la Guerra Civil española)". El documento fue enviado al Ministerio el pasado 7 de mayo y el 31 de mayo de 2021 fue comunicado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras. El texto detalla que la presunta involucración del murciano fue "especialmente grave por realizarse ante potencias extranjeras".
Las razones del profesor Viñas para denegar el nombre
Por otro lado, la Comunidad murciana respondió con informes del profesor de Historia Política Roberto Villa y del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia Francisco Javier Guillamón sobre el ingeniero murciano que subrayan su excepcional trayectoria en el mundo de la aeronáutica y que su figura "siempre ha sido un punto de encuentro".
Desde el Ejecutivo también refutan que la desestimación inicial "se basa únicamente en unas notas que reflejan una opinión, no se trata en ningún caso de un informe oficial firmado por un funcionario, y además están rebatidas por historiadores de reconocido prestigio".
Fuentes del Gobierno regional argumentan que la nueva denominación "obedece a razones de interés general". Sostienen que "se busca posicionar una marca y un destino, la Región de Murcia, y, al mismo tiempo, honrar la memoria de un murciano considerado uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo, por su relevancia internacional al desarrollo tecnológico de la ingeniería aeronáutica y a la Historia de la Ciencia". Indican asimismo que De la Cierva fue la primera persona que propuso públicamente la construcción de un aeropuerto comercial en la Región de Murcia, en abril de 1935.